Un grupo autodenominado Frente de Liberación Visual Ciudadano (F.L.V.C.), encabezado por Yago Belmondo y Michael A. Lawrence, ha convocado a través de Facebook, por primera vez, el premio al mejor Cartel No-Oficial de las Fiestas de San Juan y San Pedro León 2015

León – 23 JUN 2015 – Eloísa Otero (Tam Tam Press)

El premio rinde ¡ homenaje al pintor y cartelista leonés Cecilio Burgo-Gar (de quien este año se cumple el centenario de su nacimiento) y para protestar contra la fealdad subjetiva del cartel oficial de estas fiestas que se celebran en León del 19 al 30 junio, pero también para suscitar un debate relacionado con el arte público en general y para reivindicar que este tipo de carteles se elijan a través de un concurso público, al que se puedan presentar los artistas y creadores de la ciudad.

Es bonito quejarse pero es más bonito hacer. Estos días intentemos demostrar que podemos hacer un cartel digno para nuestras fiestas. Que se sepa que en León tenemos diseñadores y creadores increíbles. Nosotros desde el (recién creado, ejem) Frente de Liberación Visual Ciudadana vamos a intentar dotar económicamente al mejor cartel no-oficial de las fiestas. Compartid e invitad a todos los que queráis e intentad hacer un cartel. Peor que el actual no será, os lo aseguramos”, señala Yago Belmondo en su página de FB.

Uno de los carteles no-oficiales de las Fiestas de León 2015

Uno de los carteles no-oficiales de las Fiestas de León 2015

El éxito de la convocatoria ha sido total, y en menos de 48 horas se habían recibido más de cien carteles alternativos, unos más serios, otros más irónicos, pero todos desbordantes de creatividad. Y seguían llegando más y más… hasta llegar a los 152 en tres días, hasta que se cerró el plazo (los hemos ido reproduciendo todos sobre estas líneas). Los ciudadanos pueden votar el mejor cartel no-oficial a través de la red social hasta las 23.59 horas del lunes 22 de junio de 2015.

Que se sepa, no existe convocatoria de concurso oficial para este tipo de carteles oficiales de las fiestas que sufraga el Ayuntamiento de León, y que en los últimos años han sido adjudicados a la editorial MIC, sin que en la mayoría de los casos figure el nombre del autor del cartel por ninguna parte. Según un mensaje de MIC a través de la red social twitter, el cartel de este año es obra de “Julio del Barrio, artista de reconocido prestigio y que no pertenece a la editorial MIC”.

La organización del concurso ha decidido, además, que este certamen sirva para recordar a uno de los artistas y cartelistas más olvidados de la provincia leonesa, como Cecilio Burgo-Gar (El Burgo Ranero 1915-1950), autor del cartel de las fiestas de 1948, por lo que a las 48 horas de abrirse la convocatoria (lo del tiempo ha sido pura casualidad) ésta ha pasado a llamarse Primer premio Burgo-Gar al mejor cartel coloborativo no-oficial Fiestas de San Juan & San Pedro 2015.