Hasta hace muy poco tiempo, las pláticas de pasillo y los pequeños descansos para conversar con algún compañero de trabajo se consideraban una total perdida de tiempo al interior de las organizaciones y por tanto un atentado contra el rendimiento de los empleados, sin embargo en los últimos años las empresas han descubierto que estas mismas conductas pueden resultar importantes aliados para impulsar la productividad

Madrid – 2 DIC 2015 – Corinna Acosta (expoknews.com)

En algunas organizaciones donde este enfoque continúa vigente es común que los colaboradores pierdan de vista el objetivo mayor y se concentren únicamente en cubrir actividades individuales. Las oportunidades de comunicación y conexión entre los miembros de un equipo de trabajo son escasas y la falta de integración del personal suele reflejarse en el producto final.

Partiendo de este problema, muchas organizaciones han descubierto la importancia de fomentar la integración dentro de su equipo de trabajo e impulsar una cultura favorable para el desarrollo de las habilidades de cada uno de sus integrantes con el fin de incrementar su satisfacción laboral y por consecuencia su nivel de productividad.

Con frecuencia esta tarea se ha confundido con la existencia de actividades recreativas en la oficina o incentivos como excursiones y reuniones fuera del horario de trabajo, sin embargo fomentar una cultura de integración dentro de las organizaciones va mucho más allá de las actividades extra que la empresa pueda ofrecer a sus colaboradores. Se trata de hacer de la comunicación algo inseparable de la experiencia laboral.

En este sentido Mashable ha enlistado algunos ejemplos de compañías que destacan por la construcción de una cultura de interacción sólida que funciona como cimiento de su funcionamiento diario. ¿Quieres conocerlas?

Tobi Lütke es CEO de Shopify

Tobi Lütke es CEO de Shopify

1. SoundCloud

Además de contar con increíbles instalaciones que destacan por una especial atención a la acústica y sus espacios destinados a la interacción, esta compañía tecnológica también pone particular cuidado en su cultura organizacional. El cofundador y CTO, Eric Wahlforss describe la organización de esta compañía como “plana”, ya que rechaza el estilo de dirección vertical tradicional y esta conformada por equipos autogestionados que colaboran en el proceso de toma de decisiones y se asignan distintos proyectos. Esto contribuye a fomentar el aprendizaje continuo.

2. Lookout

Los juegos de póquer semanal, las noches de cine y la happy hour mensual constituyen una pequeña parte de lo que esta compañía ofrece a sus colaboradores para incentivar una cultura de integración eficaz. Los trabajadores participan además en una reunión semanal en la que pueden preguntar cualquier cosa a los ejecutivos a fin de fomentar una comunicación abierta. ¿Qué se te ocurre que preguntarías a tu jefe?

3. Twitch

Esta plataforma de difusión de video para gamers tiene como objetivo generar un impacto duradero en el entretenimiento y la socializacion, por lo que su cultura organizacional no podría ir en dirección opuesta. En medio de la programación y el intercambio de ideas sobre el diseño de sus sistemas, los colaboradores de Twitch pueden tomar descansos regulares para disfrutar de algunos videojuegos.

4. ModCloth

Autonomia, maestría, agilidad, diversión y propósito son los cinco componentes clave de la cultura organizacional de ModCloth, mismos que se reflejan en sus prácticas diarias a través de salas de ejercicio que pretenden animar la interacción social entre sus colaboradores al tiempo que promueven hábitos saludables.

5. Disqus

Juegos de mesa, futbolito y consolas de videojuegos instalados en una oficina de ambiente informal sin duda son caracteristicas que resultan atractivas para muchos trabajadores, sin embargo no constituyen la base central de la cultura organizacional de Disqus. Los colaboradores de esta compañía cuentan con múltiples oportunidades para reunirse alrededor de la mesa gracias a su servicio de almuerzo diario y café, momentos en los que se promueve la reflexión colaborativa y la exploración de nuevos métodos de trabajo.

6. Shopify

Tobi Lütke, CEO de la compañía, se encontró un día con ganas de compartir nuevas ideas y proyectos interesantes con su equipo durante el fin de semana mientras todos estaban fuera de la oficina, por lo que lanzó una interesante plataforma interna llamada Unicorn, donde él y sus colaboradores tienen la oportunidad de compartir sus ideas y éxitos con todo un equipo de trabajo.

Esta plataforma mejora la colaboración a partir de diferentes herramientas que permiten a los colaboradores de Shopify enviar incluso “señales de humo” si requieren ayuda con alguna tarea en particular a fin de que sus compañeros puedan salir al rescate.

Ademas, con el fin de estimular el reconocimiento entre miembros de un equipo de trabajo a través de esta plataforma, la compañía asigna a cada colaborador un subsidio en efectivo que pueden utilizar para recompensar a sus compañeros por sus logros.

7. Zappos

Detrás de la innovación de esta increíble tienda de moda online, se encuentra una gran cantidad de ventajas que fomentan un entorno social, incluida una barra de café, retos de fitness y diversión semanal obligatoria.

Al igual que Shopify, Zappos cuenta con un sistema de bonos en el que los colaboradores ofrecer hasta 50 dólares a los colegas que a su juicio hayan realizado un trabajo excepcional a lo largo del mes a fin de impulsar en trabajo en equipo y el reconocimiento entre compañeros.