El alojamiento turístico extrahotelero (apartamentos, campings, casas rurales y albergues) contó en noviembre con 5,3 millones de pernoctaciones, un 6,9% más que en el mismo mes de 2014, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Madrid – 4 ENE 2016 – FEHR

Tanto los españoles como los extranjeros aumentaron sus noches en ese mes respecto a un año atrás, un 8,1% y un 6,5%, respectivamente.

Entre enero y noviembre las pernoctaciones han aumentado un 4,5% con relación al mismo período del año anterior.

Turismo rural en Navarra

En todos los tipos de alojamiento aumentaron las noches excepto en los albergues donde se redujeron un 3,9%, debido al descenso de un 6% de los extranjeros y un 2,8% de los españoles. El mayor incremento tuvo lugar en los campings, donde las pernoctaciones aumentaron un 11%, debido al avance de las noches de los extranjeros de un 11,5% y de los españoles de un 9,8%. En las casas rurales los extranjeros aumentaron sus noches de forma destacada, un 18,6%, frente al 7,1% de los españoles, con una media en conjunto de un 8,8% respecto a noviembre de 2014.

Los apartamentos representan la mayor parte de las pernoctaciones del alojamiento turístico extrahotelero (el 73% del total), y tuvieron un incremento del 6,1% interanual. Este fue el único tipo de alojamiento donde las noches de los españoles aumentaron más que las de los extranjeros, un 9,5%, frente a un 5,5%.

Los precios aumentan en todos los tipos de alojamiento

Los apartamentos fueron los que tuvieron la mayor subida de precios, un 4,4%, mientras que en las casas rurales subieron un 1,4% y en los campings un 0,5%.