Más de 13.000 personas acudirán este sábado a la duodécima edición del Festival Músicos en la Naturaleza, que se celebrará en la localidad abulense de Hoyos del Espino, cifra que confirma uno de los mejores datos de afluencia de la historia del festival

Hoyos del Espino (Ávila) – 7 JUL 2017  – Redacción

Sting vuelve a Gredos doce años y siete días después del inolvidable concierto con el que comenzó la historia de este festival. En esta ocasión, el artista británico presentará su nuevo disco ‘57th & 9th’ con el que está triunfando en esta gira mundial y en el que intercala los nuevos temas con los clásicos de su etapa de The Police. Cabe recordar que en 2006, Sting incluyó Músicos en la Naturaleza en el ‘Broken Music Tour’. Eva Amaral y Juan Aguirre retornan al cartel de este evento musical tras su aclamado paso por la edición de 2008, cita en la que compartieron escenario con Bob Dylan. En Hoyos del Espino presentarán su espectáculo ‘Nocturnal’ que les ha llevado a realizar cerca de 50 conciertos, tanto en España como en Latinoamérica y Europa, con gran acogida tanto de público como de crítica. La garra y la fuerza de Eva volverá a hacer vibrar a los miles de aficionados que acudirán al festival. La primera actuación será la de Nikki Hill, artista destacada por su voz única y los ritmos del rock and roll de su repertorio.

Asistencia de espectadores

La organización estima una asistencia de más de 13.000 espectadores, según la evolución de ventas. La Comunidad de Madrid vuelve a encabezar el porcentaje de aficionados que llegarán a Gredos, con un 39 % del total. Castilla y León, Extremadura, Cataluña y País Vasco son las comunidades autónomas en las que más entradas se han vendido. En Músicos en la Naturaleza también habrá público extranjero; de hecho, en venta online se han distribuido entradas en países como Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos, México, Argentina y Suecia.

Nikki Hill

Nikki Hill / efeeme.com

En total serán diez los autobuses que llegarán hasta Hoyos del Espino, realizando diversas rutas procedentes de León, Salamanca, Cáceres, Plasencia, Béjar, Burgos, Palencia, Valladolid, Segovia, Madrid y Ávila. Más de 500 personas utilizarán este transporte para acudir al evento musical. Además de estas rutas, la organización ha dispuesto un servicio reforzado de autobuses lanzaderas desde El Barco de Ávila y Arenas de San Pedro, con un total de 16 vehículos. Estos realizarán paradas en todas las localidades de paso hasta la localidad que acoge el festival. Las salidas están programadas a las 17.30 horas, 18.00 horas y 18.30 horas, y se reforzará su frecuencia en función de la afluencia de aficionados.

Actividades que complementan los conciertos

Desde el viernes a las 17.00 horas las entradas se podrán canjear por una pulsera ‘fast pass’, que facilitará el acceso rápido el día del concierto y por unos carriles determinados. En la entrada del evento, todos aquellos que lo deseen podrán recoger un kit ambiental, que contiene una bolsa de plástico, un vaso y un cenicero, todo ello reciclable y sostenible ambientalmente. Además, el recinto servirá un año más para ayudar a promocionar a los artesanos de la zona, con la instalación de diez carpas en las que podrán mostrar sus productos. Uno de los atractivos adicionales será el globo de Patrimonio Natural, que estará presente desde las 18.00 horas en la zona de acceso al recinto y comenzará con sus vuelos cautivos, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

El Open Mic se desarrollará, también desde las 18.00 horas, en la zona de acceso al espacio de los conciertos. En esta ocasión, la organización ha querido apoyar las iniciativas musicales que hay en la zona para lo que ha seleccionado al grupo LaVanderBand y En_Clave Gredos Norte. Antes de las actuaciones musicales, y en el intervalo de tiempo entre artista y artista, las pantallas del recinto proyectarán fotografías con diferentes aspectos de la naturaleza de la zona para promocionar la Sierra de Gredos entre los miles de asistentes.

Para facilitar en redes sociales toda la información de interés y oficial, especialmente con recomendaciones a los asistentes a Hoyos del Espino, la cuenta en Twitter @patrimonionat generará contenidos usando la etiqueta #GredosMN.

Recomendaciones prácticas para los asistentes

El operativo estará formado por más de 900 personas en perfecta coordinación, que buscan garantizar el desarrollo del festival. A las 8.00 horas del sábado comenzará el operativo especial, y se producirán unos primeros cortes de tráfico y restricción de accesos a la zona del concierto. Se recomienda que todos los aficionados acudan con suficiente antelación a la zona del concierto para evitar posibles demoras en la llegada. Se han habilitado un total de 3.548 plazas de aparcamiento y una zona específica para las autocaravanas, que estará abierto desde el viernes a las 15.00 horas.

Músicos en la Naturaleza está organizado por la Fundación Patrimonio Natural, y cuenta con el patrocinio de Movistar, Saetayield y Grupo Norte y la colaboración de Coca-Cola, Alsa, Amstel y Ecoembes.