Bajo la batuta de Miguel Ángel Mayor, ex-Mugaritz, ex-Arola y sobre todo ex-Bulli, SUCEDE es un paso adelante en la apuesta de Caro Hotel por una gastronomía cosmopolita, de alcance universal, pero que pone todo su acento en lo local

Valencia – 6 OCT 2016 – Redacción

La propuesta gastronómica de SUCEDE es difícilmente comparable a otra en Valencia. A través de sus dos menús degustación, el restaurante se sumerge en las distintas civilizaciones que habitaron la ciudad (romana, árabe, cristiana) y en su legado culinario, pero huyendo del clásico enfoque de simple revisión de recetas. Mientras el menú corto (4 secuencias, 18-20 creaciones) da rienda suelta al caudal creativo del chef, el menú largo (9 secuencias, 36-40 creaciones) sube aún más la apuesta y establece sutiles pero rigurosas reglas en cuanto a ingredientes, técnicas culinarias, pautas de servicio y formas de degustación, que requieren la implicación del comensal. Todo ello con la intención de una experiencia lúdica, con el sello Bulli presente en cada detalle: desde la conceptualización, siempre creativa, hasta la precisa ejecución de cada plato. El resultado es una sinfonía gastronómica que asombra, que apela a la emoción de lo temporal y que consigue sublimar el espacio que alberga SUCEDE, que se halla literalmente seccionado por la muralla árabe que cerraba Valencia en el siglo XII y que fue destacado en 2014 por la editorial alemana Taschen como uno de los restaurantes más bonitos del mundo. Precisamente la sala, otro de los grandes baluartes del proyecto, está dirigida por la maître Cristina Prados, encargada también de armonizar las diversas propuestas gastronómicas con las más de 500 referencias que reposan en la bodega de SUCEDE.

Interior del resataurante Sucede

Interior del resataurante Sucede

El responsable de este vertiginoso viaje gastronómico en el tiempo es Miguel Ángel Mayor. Discípulo de Ferran Adrià en elBulli (2009-2011) y colaborador hasta 2015 de elBullifoundation, antes de hacerse cargo de SUCEDE pasó por algunos de los restaurantes más importantes de España: La Broche (2002), Mugaritz (2003), Quique Dacosta (2007) o Arola (2011-2013). Convivir con los mejores elevó su autoexigencia, pulió su técnica y le permitió comprender la cocina desde el concepto hasta expandir su visión de la gastronomía como universo en direcciones que rompen tiempos y fronteras. Sus credenciales y potencial lo sitúan hoy como uno de los chefs de mayor proyección del país, un cocinero de infinita vocación “al que Valencia aún debe descubrir”, en palabras de Santiago Máñez, Director y uno de los propietarios de Caro Hotel.

Con todo, el proyecto de SUCEDE mira más allá. La propuesta del restaurante levanta el telón con la colaboración de agricultores locales, historiadores de la Universitat de València y artistas cerámicos, pero con la vista puesta en la futura rehabilitación de la renacentista Casa de La Serena en Alfara del Patriarca, incorporada recientemente al proyecto de Caro Hotel. Será en este enclave donde se cerrará el círculo: un espacio para eventos, un laboratorio de I+D gastronómico y un programa de recuperación de especies autóctonas en la propia huerta permitirán consolidar el insólito ejercicio que ha dado comienzo ya en el local de la calle Almirall, 14.

Malagueño de adopción y formado en el CETT de Barcelona, Miguel Ángel Mayor (Barcelona, 1984) es un chef de desmedida vocación que adquirió desde muy joven experiencias en restaurantes de la talla de La Broche (2002), Mugaritz (2003), Le Procope (2004), Quique Dacosta (2007), elBulli (2009-2011) o Arola (2011-2013). Fue precisamente la influencia de Ferran Adrià -fue también colaborador de I+D en elBullifoundation hasta 2015- la que con más certeza y profundidad marcó una visión gastronómica en permanente crecimiento y que no conoce fronteras. La cocina de Mayor no es una cocina de recetas, sino una sinfonía universal, de pura creación. Su propuesta de rescatar y fundir historia y alta gastronomía en un lugar tan icónico como Caro Hotel asombró y convenció a sus responsables. Por ello, se incorporó a SUCEDE en marzo de 2016 para poner en marcha y liderar un proyecto gastronómico singular y sobre todo memorable en la ciudad de Valencia.

Cristina Prados / Jefa de sala

Honesta, disciplinada y perfeccionista, Cristina Prados (Jávea, 1984) domina y disfruta con la (muy) exigente dinámica del servicio de un restaurante gastronómico. Su fluidez no es adquirida ni tampoco impostada. Cristina ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria en el Grupo La Sucursal de Valencia. Entre 2006 y 2013 ocupó el puesto de maître-sumiller en el restaurante La Sucursal y colaboró con Vertical, Coloniales Huerta y Suma. Posee estudios superiores en Sumillería (Master Sumiller Especialista en Vinos Valencianos) y, hasta su incorporación a Sucede Restaurante en abril de 2016, trabajó también como Profesora de Servicios en la Escuela de Hostelería Gambrinus de Valencia.

+info www.sucede.com

Miguel Ángel Mayor

Miguel Ángel Mayor