A lo largo de dos jornadas y media, de la mano del historiador Jaime Nuño y del técnico en producción audiovisual Marce Alonso han aprendido a fotografiar el patrimonio en su contexto, recorriendo los templos palentinos de Quintanilla de la Berzosa, Vallespinoso de Aguilar, Perezancas de Ojeda y San Vicente de Cervera

Aguilar de Campoo (Palencia) – 20 SEP 2016 – Redacción

Aprender algunas nociones básicas para poder fotografiar el patrimonio en su entorno era el objetivo principal del cuarto taller de fotografía organizado por la Fundación Santa María la Real e impartido en Aguilar de Campoo y alrededores.

Durante dos jornadas y media el historiador Jaime Nuño y del técnico en producción audiovisual Marce Alonso, han guiado a los 11 participantes por los templos palentinos de origen románico de Quintanilla de la Berzosa, Vallespinoso de Aguilar, Perazancas de Ojeda y el eremitorio rupestre de Cervera de Pisuerga, para que aprendiesen a fotografiar los edificios en relación con su entorno.

Fotografia romanico

Junto a las clases teóricas y a los ejercicios de campo, los alumnos han tenido la oportunidad de conocer la experiencia del investigador Antonio García Omedes, que lleva años difundiendo el románico a través de su web www.romanicoaragones.com, y la del historiador y documentalista, Maximiliano Barrios, responsable del portal www.romanicodigital.com, quien les acercó a la historia de la fotografía.

Ars Mediaevalis

Concluida la actividad, del 30 de septiembre al 2 de octubre, el VI Coloquio Ars Mediaevalis volverá a reunir en Aguilar de Campoo a expertos medievalistas europeos y americanos, que dirigidos por Gerardo Boto Varela, Alejandro García Avilés y Herbert L. Kessler analizarán la importancia de las reliquias en la creación y construcción de espacios sagrados en la Europa medieval.

Cursos en Valladolid

La oferta de cursos de la Fundación se verá completada con la realización de cuatro acciones formativas más en la sede de la entidad en Valladolid, la Casa Luelmo. En concreto del 20 al 23 de octubre tendrá lugar el I Curso sobre Gastronomía en la Historia, del 15 al 17 de  noviembre el segundo curso de Cine y Patrimonio y del 21 al 24 de noviembre y del 12 al 15 de diciembre, se impartirán sendas lecciones de arte, centradas en la iconografía románica y en la vida en una aldea medieval.

Toda la información del programa de cursos de la Fundación, así como de los precios y plazos de inscripción puede consultarse en la web www.santamarialareal.org o en el portal www.romanicodigital.com.