Urueña es conocida por su espectacular paisaje: la llanura cerealista de Tierra de Campos se extiende a los pies de su muralla medieval, asomada a las estribaciones de los Montes Torozos, en cientos de kilómetros a la redonda

Urueña (Valladolid) – 27 JUN 2016 – Redacción

Los atardeceres desde esta privilegiada atalaya histórica y natural son de una belleza extraordinaria. Pero además de los cielos y los paisajes diurnos, Urueña es un lugar perfecto para la observación de la bóveda celeste nocturna. Millones de estrellas, la vía láctea o fenómenos como los cometas, las superlunas o las lluvias de estrellas pueden observarse desde este pueblo, rodeado de naturaleza hasta donde abarca la vista, sin la intromisión de la luz artificial. Según cifras recientemente conocidas (CienciaXplora), más del 80% de la población mundial vive bajo cielos contaminados por la luz artificial y una tercera parte no puede ver la vía láctea debido al brillo que proyecta. En Urueña pertenecemos al grupo de los afortunados, algo que merece ser compartido.

Por otra parte, la astronomía y las ciencias afines como la astrofísica, la exobiología o la ingeniería aeroespacial serán claves en el desarrollo humano y tecnológico en el siglo XXI. Para ello, los talleres de divulgación científica de la astronomía se basan fundamentalmente en profundizar en el conocimiento de todos estos ámbitos, servir como inspiración a los participantes y ampliar su visión del lugar de la Tierra en el Universo.

observacion de estrellas astronomia

Animada por esos dos factores, la Librería Primera Página, de la Villa del Libro, ofrece los próximos días 1 y 2 de julio dos sesiones (a elegir) de un mismo taller de astronomía para todos los públicos. Tras una pequeña parte teórica, disfrutaremos del mejor planetario, a cielo abierto, en el que, con la guía de los expertos, descubriremos y aprenderemos a identificar a simple vista estrellas, constelaciones y planetas.

Contenidos del taller

Conociendo el Universo. A través de proyección en pantalla se mostrarán esquemas, gráficos, fotografías y animaciones para conocer los aspectos más fundamentales de nuestro Cosmos a través de la ciencia de la astronomía.

El cielo estrellado en el ordenador. Los avances de los nuevos programas informáticos en astronomía nos permitirán simular con perfecta calidad y exactitud el cielo estrellado. Así, haremos una primera aproximación al cielo que se nos presenta en la noche de Urueña.

El cielo nocturno de hoy. El taller de astronomía finalizará con la observación en directo del cielo nocturno. Realizaremos la observación a ojo desnudo y con prismáticos, así que no olvides traer tus prismáticos de casa y coger ropa de abrigo, siempre conveniente aunque sea noche de verano.

Material complementario sugerido: Guía del cielo 2016

Duración aproximada: 3 horas

Horario:
– 21:30 – 22:00 aperitivo.
– 22:15 – 23:00 Parte teórica + Simulación del cielo por ordenador (Stellarium).
–23:15 – 00:30 Observación en directo del cielo estrellado (ojo desnudo + prismáticos).
Precio: 14€ (20€ con cena)

Impartido por Miguel Martín

Miguel Martín. Formación y experiencia multidisciplinar en Ciencias Físicas y Ciencias Ambientales. Monitor de astronomía y operador de planetarios en el Planetario de Madrid, Planetario Viajero y Sociedad Pública del Principado de Asturias Recrea. Coordinador y responsable de proyectos medioambientales en Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. Colaboración de redacción en la sección de Ciencias del diario Público (versión impresa) y en otras publicaciones sobre ciencia, tecnología, naturaleza y medio ambiente. Tres libros publicados como autor y otros tres como coautor (guías de rutas por la naturaleza). Actualmente es el director del Splashdown, el Festival del Cosmos en Asturias y responsable de los talleres de divulgación científica de astronomía, astrofísica y astronáutica para escolares y público en general de la empresa Producciones Científicas, Procivel.

Organizan: Librería Primera Página y Producciones Científicas Procivel, SL Colabora: Ayuntamiento de Urueña.