Tarna, el dúo formado por Rodrigo Martínez y Diego Gutiérrez llevó su particular visión de la música tradicional leonesa el pasado viernes al bar Molly Mallone´s

León – 15 JUN 2015 – Camino Sayago (Tam Tam Press)

Con el concierto en el Molly Malone´s de León, el dúo de folk leonés dio el pistoletazo de salida a su gira de conciertos de verano. Con este pequeño tour de conciertos Tarna se propone dar una mayor difusión a su segundo y último disco “El hombre que tenía una vaca”, cuya presentación tuvo lugar en octubre del pasado año en León, Oviedo, Astorga y Pola de Siero.

Después de León, Rodrigo Martínez y Diego Gutiérrez, llevarán su música tradicional a diferentes localidades de la provincia así como a otros importantes puntos de encuentro de la música folk nacional. Ente ellas a ciudades como Burgos ( Festival Castilla Folk ), Benavente ( Gran Teatro Reina Sofía ), Ponferrada ( Teatro Benevívere ),Avilés ( Festival Intercéltico ).

Tarna en un concierto en el Teatro El Albeitar

Tarna en un concierto en el Teatro El Albeitar

Rodrigo (whistles, gaita, bouzouki y voz) y Diego (guitarra, voz y armónica), llevan desde 2002 escarbando en el legado de la tradición oral y en una música que lleva años interpretándose, para luego trasladarla a su repertorio. Su interés por esta labor de recuperación y de reinterpretación ha contagiado a otros artistas. Entre ellos a músicos como Brittany Haas ( american 5 strings fiddle ), Luke Plumb ( mandolina ),Ana Alcaide ( Nickelharpa y voz ), Xoxé Antón Ambás ( Voz ), o a poetas como el berciano Juan Carlos Mestre. Según señala el dúo, “estos artistas han engalanado nuestra música, de tal manera que ahora suena con fuerza en diversos programas de radio especializados en música folk”.

Tarna cuenta en su discografía con dos EPs Si esperaran las liebres (2010) y  “El hombre que tenía una vaca (2014)” asi como el single Caminamos pa Belén (2013).