Con motivo de la Cumbre Anual sobre Empresas Responsables que se desarrollará en Londres el próximo mes de mayo, Ethical Coporation, ha realizado una encuesta con su comunidad global para evaluar las tendencias y oportunidades relacionadas con la sostenibilidad para este año 2015

Madrid – 10 FEB 2015 – INT

Un estudio en el que participaron más de 400 personas de distintos ámbitos entre los que se abarca responsables de empresas privadas, consultores, representantes de las ONG, académicos y políticos y del que se resalta que las tres principales prioridades para este 2015 son: insertar la RSE (Responsabilidad Social Empresarial), crear una cultura de la sostenibilidad y la innovación sostenible.

Estas son algunas de las claves que apunta este sondeo:

– La incorporación de la sostenibilidad en las compañías es la máxima prioridad para el 2015. Algo más del 45% de los encuestados declararon que integrar la sostenibilidad en todo la organización es la prioridad para el año 2015. La segunda prioridad más alta es la creación de una cultura de la sostenibilidad y la tercera es la innovación sostenible, con 44% y 33% respectivamente.

– La innovación sostenible es el futuro. El 30% de la comunidad declaró que la innovación sostenible es la oportunidad más interesante para sus organizaciones en los próximos cinco años

-La sostenibilidad como el conductor clave del negocio. Casi el 25% de los ejecutivos encuestados dijeron que su organización es impulsada por la sostenibilidad.

Fully Sustainable, Improving Sustainability

Más detalladamente, Ethical Coporation preguntó en qué grado la sostenibilidad estaba integrada en las organizaciones y las respuestas fueron: para el 30% la sostenibilidad impregna la mayor parte de los departamentos, para el 25% era ésta la que conducía a la organización, para un 20% aún está muy separada de la compañía, un 18% señala que la tiene incrustada en toda la organización y un 7% no lo sabe.

El resto de prioridades que se indican en este documento para 2015 en relación a la sostenibilidad son: involucrar a los grupos multisectoriales, eliminar los riesgos de la cadena de suministro, la comunicación con éxito de los proyectos sostenibles, los programas de ayuda a la comunidad, la colaboración con la industria, conducir el cambio de comportamiento de los consumidores, evaluaciones de impacto, técnicas de reducción de carbono, conseguir un buy-in de nivel superior, la creación de asociaciones de proveedores a largo plazo, reducir el consumo de agua, evaluar los impactos no financieros y la gestión de los residuos.

Los participantes de esta encuesta han sido en su mayoría de Europa, América del Norte y Asia y las empresas para las que trabajan pertenecen al sector del comercio electrónico (B2B) y al de las plataformas virtuales utilizadas en el comercio electrónico (B2C) combinadas con la primera.

Puede ver el documento que resume las conclusiones de dicha encuesta pinchando aquí.