El Gremi de Bacallaners de Catalunya ha organizado la tercera edición de la Ruta del Bacallà (Ruta del Bacalao), este año se va a celebrar desde el 12 de febrero hasta el 8 de marzo de 2015

Barcelona – 17 FEB 2015 – INT

El bacalao es el protagonista gastronómico desde el 12 de febrero hasta el 8 de marzo gracias a la Ruta del Bacallà; un recorrido por cuarenta restaurantes que ofrecen la oportunidad para conocer y degustar el auténtico bacalao.

Gracias al Gremi de Bacallaners de Catalunya y a Inedit Damm, esta ruta gastronómica se celebra en Barcelona coincidiendo con la llegada de los primeros días de Cuaresma. Bajo el lema de “Tradición vs. Vanguardia”, los cuarenta restaurantes y los doce puestos de bacalao ofrecen sus platillos y menús gastronómicos elaborados a base del auténtico bacalao curado tradicionalmente, y maridados con la Inedit Damm de 75 cl., con precios que oscilan entre los 22 y los 55 euros.

La ruta se adapta a todos los públicos y todos los momentos de consumo. Los platillos (una ración mayor a la tapa) de bacalao se pueden degustar en 15 restaurantes de Barcelona con precios de 3,5 a 15€.

Ruta del Bacalla

El bacalao es uno de los ingredientes más comunes de la cultura culinaria catalana, mediterránea y, prácticamente, de la humanidad. Procedente de los mares del norte, son muchas las recetas que han perdurado a lo largo de los siglos y que se han convertido en platos típicos de determinadas zonas y temporadas del año.

Los restaurantes que han creado un platillo con bacalao para la Ruta son: Zarautz, Gaudim Restaurant Bar, Norai, Vermuteria Lou, La Xalada, Mercedes, The Vibe Bar, Olé Mallorca, Did platets, Firo Tast, Taverna del Suculent, Restaurant Casa Aliaga, Amélie, Capet Restaurant, Nonono, La Ramona.

Y como es habitual, en la Ruta del Bacallà también participan bacaladerías, son 13 comercios en los que se puede adquirir el bacalao curado tradicionalmente, además de conocer todas sus características y cualidades, método de elaboración, etc. Estos establecimientos especializados son Folguera Altayó, Bacallaneria Loli i Andrés, Pesca salada Rosa Marina, Saladitos – Bacallaneria Vidal, Bacallà Tarrés, Perelló 1898 (Verge de Montserrat), Bacalalo (Ninot), Bacallaneria Figueras, Pesca salada Crusellas, Pesca Salada Altayó, Bacalalo (Hostafrancs), Bacallà i requisits Fradera, Perelló 1898 (Sant Andreu).

La Ruta del Bacallà 2015 también contará con los habituales Talleres de Cocina en los que los asistentes pueden aprender de la mano de un cocinero y un bacaladero, desde los secretos mejor guardado de los expertos en bacalao, hasta los trucos de cocina y las recetas más sorprendentes de los cocineros. Podéis conocer más detalles de los talleres a través de la web de la Ruta del Bacallà, donde también podréis consultar los menús y los platillos con bacalao que desde mañana y hasta el 8 de marzo se podrán degustar.

+info rutadelbacalla.cat