El certamen tiene lugar del 13 de febrero al 9 de marzo en 50 establecimientos de la provincia de Teruel

Terual – Redacción – 7 MAR 2014

Las II Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel están organizadas por la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel, junto con la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de la provincia y la Asociación Turística de Gúdar-Javalambre.

El certamen tiene lugar del 13 de febrero al 9 de marzo en 50 establecimientos de la provincia de Teruel. Además, la comarca de Gúdar-Javalambre ya acoge estas jornadas desde el 1 de enero y las mantendrá hasta el 31 de marzo, coincidiendo con la temporada de recogida de este hongo tan preciado.

Trufa de Teruel - Foto de antoniomata.com

Trufa de Teruel – Foto de antoniomata.com

Serán 50 los restaurantes y bares turolenses encargados de convertir el oro negro de la gastronomía en el protagonista estrella de sus mesas. Así, los participantes ofrecerán la ‘Tuber melanosporum’ en forma de tapas a 2 euros (3 euros si se acompaña con una copa de vino del Somontano, en este caso un tinto joven “Viñas del Vero”), menús del día a 15 euros y menús degustación desde 30 euros por persona, incluido el vino, un crianza o un Chardonnay Colección.

Entre las propuestas que se podrán degustar se encuentran manitas aromatizadas con trufa, eclosión de huevo trufado, croqueta casera de cocido trufada con tamarindo y cebolla crujiente, solomillo de vaca cubierto con fondo de foie de Santa Eulalia, brisura de Tuber melanosporum y brandy de Jerez que propone La Hospedería El Batán, Primera Estrella Michelín de la provincia y que, por primera vez, participa en estas jornadas.

Tras el éxito que tuvieron el año pasado los rascas premiados, en esta edición se han editado también 10.000 rascas, de modo que los clientes recibirán uno con cada consumición. En total se esconden más de 300 premios con tapas y menús gratuitos, productos trufados (láminas en aceite, queso de oveja trufado, cristales de sal a la trufa o incluso cosméticos elaborados con esencia de trufa), botellas de vino de Viñas del Vero y cinco trufas negras frescas.

La relación de participantes, menús y condiciones de la campaña de rascas, pueden consultarse en la web www.teruelturismo.es‘. Además se podrán seguir las jornadas a través de redes sociales como Facebook y Twitter con el hashtag #TrufaTeruel.