El espectáculo ‘Tierra-Lorca. Cancionero Popular’, que se representa en el Teatro del Generalife dentro del programa ‘Lorca y Granada’ de la Consejería de Cultura, ha sido visto ya este verano por 25.126 personas

Granada – 22 AGO 2016 – Redacción

Interpretada por el Ballet Flamenco de Andalucía y dirigida por Rafaela Carrasco, ‘Tierra-Lorca. Cancionero Popular’ estará en escena hasta el próximo 27 de agosto y se consolida como oferta exitosa del estío andaluz, pues cada edición suma más público de provincias limítrofes, del resto de Andalucía y del extranjero. ‘Tierra-Lorca’ es el último espectáculo que dirige Rafaela Carrasco con esta compañía después de un periodo de tres años.

El ciclo flamenco del verano granadino se acerca a su final con una ocupación media superior a la de otras ediciones. Cada noche suben al espacio escénico alhambreño más de 1.300 personas para disfrutar de un montaje que cuenta con la participación (no todos los días) de la cantaora Mayte Martín y con bailarines de primera fila como David Coria, Hugo López y Ana Morales; los músicos Pablo Suárez, Antonio Campos y Jesús Torres, y cantaores como Antonio Núñez ‘El Pulga’, Gema Caballero y Antonio Campos.

'Tierra-Lorca. Cancionero Popular', se representa en el Teatro del Generalife

‘Tierra-Lorca. Cancionero Popular’, se representa en el Teatro del Generalife

Lorca y ‘La Argentinita’

‘Tierra-Lorca. Cancionero Popular’ trae las canciones populares granadinas y andaluzas que grabaron Federico García Lorca, al piano, y Encarnación López Júlvez, ‘La Argentinita’, al cante en 1931. Aunque toda la obra de Lorca está empapada de una clarísima música callada, su interés por el ritmo iba más allá de la literatura y de su relación, casi filial, con Manuel de Falla en el Carmen de La Antequeruela. En la Residencia de Estudiantes, Lorca se relacionó con músicos como Ernesto Halffter o Salvador Bacarisse. Además de sus presentimientos, Federico trajo de sus viajes el recuerdo de su encuentro con Carlos Gardel en Buenos Aires, con el jazz neoyorquino o el son de Cuba, “la isla cuya luz encerraba los colores de Andalucía”.

El programa ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’ cuenta con una página web, donde se puede encontrar información tanto del espectáculo de este año, como de los anteriores en www.lorcaygranada.es. Por otro lado, se ha habilitado un teléfono específico para la adquisición de entradas en el 902400222; los tickets también se pueden obtener en el Corte Inglés o en la propia taquilla del Generalife todos los días de martes a sábado.

Precios asequibles

La Consejería de Cultura mantiene descuentos para los visitantes de la Alhambra, pensionistas, desempleados, jóvenes, estudiantes y compradores del Bono Turístico, que pueden conseguir la entrada por 20 euros. Asimismo, los menores de cuatro años pueden entrar gratis y se ha habilitado para la edad de 5 a 16 años una entrada a un precio especial de seis euros. Se puede acceder por la vía de grupos organizados de más de  25 personas, a los que una plaza le saldrá por 16 euros. Esta posibilidad sólo se puede hacer efectiva en la oficina del Teatro Alhambra, ubicada en la calle Molinos, número 56.

Esta es la última creación que realiza Rafaela Carrasco para el Ballet Flamenco de Andalucía, a cuyo frente cumple un ciclo de tres años. En estas tres temporadas Rafaela Carrasco ha creado los espectáculos ‘En la Memoria del Cante. 1922’, ‘Imágenes’ (por el XX aniversario de la compañía) y ‘Tierra Lorca: Cancionero popular’. La Consejería de Cultura ha convocado el correspondiente concurso público para la dirección artística y nueva coreografía del Ballet Flamenco, que tendrá dos años de duración, prorrogable a una anualidad más.