La ciudad de Valladolid lleva ya doce años albergando el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas que, este noviembre, cumplirá su decimotercera edición.

La edición de 2016, como las anteriores, arrojó unas cifras globales que hablan por sí solas del éxito de esta convocatoria anual y de su consolidación como el mayor showcooking gastronómico del mundo y, por supuesto, como el campeonato más importante de los que se celebran en todo el territorio español.

En la pasada edición, Alberto Montes, chef del Restaurante Atrio de Cáceres, resultó ganador.

El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas en cifras

– 45 cocineros especializados
– 6.000 euros de premio
– Cerca de 2.000 personas acreditadas
– Más de 400 informaciones publicadas en prensa
– Impacto mediático valorado aproximadamente en 5,3 millones de euros

Estas cifras, realmente abrumadoras, y el bagaje de los años anteriores, han hecho que este año 2017, el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación de Hostelería de Valladolidvuelvan a confiar en Gastronomicom para, esta vez, dar un paso más, un paso de gigante, y celebrar un campeonato a nivel mundial.

De este modo, tras el Concurso Nacional, que se celebrará los días 6 y 7 de noviembre de 2017, tendrá lugar el Primer Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid. Será el día 8 de noviembre y se celebrará en la misma sede que el Campeonato Nacional, la Cúpula del Milenio de Valladolid.

Para ello, desde la organización se ha contactado con toda la Red Mundial de Asociaciones de Cocineros (WACS), para que actúe como lazo de unión entre los organizadores del evento y los cocineros internacionales que participarán en el certamen.

Funcionamiento del campeonato mundial de tapas

Primera etapa: selección previa de chefs: En una etapa inicial, y a través de la WACS, la organización contacta con prestigiosos chefs de hasta 93 países para darles a conocer la iniciativa. A partir de este contacto, cualquier chef puede presentar su solicitud rellenando la solicitud y presentando las características de la tapa con la que quieran participar.

Segunda etapa: los 15 finalistas y sus tapas: A partir de ahí, un jurado experto elige a los 15 chefs que, finalmente, participan en el concurso representando a sus respectivos países. La organización se encarga entonces de asignar a cada uno de ellos a un restaurante de Valladolid, que pasa a ser padrino del concursante.

Tercera etapa: el campeonatoAlberto Montes, chef del Restaurante Atrio, de Cáceres, fue el ganador de la pasada edición del Campeonato Nacional de Pinchos. Ese privilegio, ganado a pulso, le ha permitido ser el representante español en este I Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid. Alberto se enfrentará a los otros 15 chefs de todo el mundo en lo que promete ser una competición muy interesante, divertida y, sobre todo, una verdadera gozada para los sentidos.

+info www.concursonacionaldepinchosytapas.com

Foto de portada: Alberto Montes, chef del Restaurante Atrio, de Cáceres