Se dice que Zamora es tierra de pan y de vino, tierra diferenciada de este a oeste por el río Duero. A la zona norte se le llama “Tierra del Pan”, a la situada al sur, “Tierra del Vino”. Ambos elementos, pan y vino definen a Zamora y a los zamoranos.  Del 27 de abril al 14 de noviembre de 2016

Toro (Zamora) – 20 ABR 2016 – Redacción

Es el río Duero quien traza de forma natural la referida divisaión. Una línea viva marcada por sus aguas mientras camina decidida, atravesando Toro y Zamora, camino a Portugal. El pan y el vino ya fueron tratados en la exposición Eucharistia, celebrada en Aranda de Duero (Burgos), en 2014.

El agua además de ser un bien natural no exento de contradicción, lo es también cultural y símbolo cargado de religiosidad cuyas manifestacionesse insertan en el patrimonio intangible de nuestro pueblo. Por esta razón, y dada la riqueza antropológica, bíblica, eclesiológica y sacramental que contiene este elemento natural, como es puesto de manifiesto en la Carta Encíclica “Laudato si”, del Papa Francisco,Las Edades del Hombre dedican su XXI edición, Toro 2016, al agua: AQVA.

Aqva Toro Edades del Hombres

Como en las ediciones anteriores, la muestra se nutre de obras muy selectas pertenecientes al patrimonio histórico-artístico español, fundamentalmente de Castilla y León, con firmas de la categoría de Pedro Berruguete, Francisco de Zurbarán, Juan de Juni, Gregorio Fernández y Luis Salvador Carmona. También habrá una presencia significativa de artistas contemporáneos entre los que pueden citarse a Antonio López y Carmen Laffón.

La exposición se compone de seis capítulos. En la Colegiata de Santa María la Mayor los cuatro primeros:

I. Agua de vida

El agua es tratada desde las perspectivas natural y antropológica, con su referencia en la mitología clásica, su servicio en la limpieza corporal, los recursos hidrológicos, la ingeniería hidráulica, los recipientes domésticos de barro y cristal para contenerla y beberla, etc.

II. Preparando caminos

Se muestra el agua en la creación y en la historia de la salvación, desde los orígenes hasta la figura de Juan Bautista, el Precursor. Siguiendo cronológicamente los textos bíblicos, se van mostrando acontecimientos y personajes del Antiguo Testamento, a través de los cuales Dios fue anunciando de forma progresiva su voluntad salvífica y el significado de la gracia del bautismo.

III. Los cielos se abrieron

Se aborda la excelsa figura de San Juan Bautista. Con él se cierra el ciclo profético del Antiguo Testamento, actualizándoselo, y se abren los tiempos mesiánicos, pues el Salvador estaba ya próximo, llegaba tras él.

IV. Cristo, fuente de agua viva

Se centra en la relación de Cristo con el agua durante su vida terrena, pasando por su infancia, su ministerio público y su misterio pascual. En él se recogen, entre otros, temas como la vocación de los primeros discípulos junto al mar de Galilea, las bodas de Caná, el encuentro con la samaritana en el pozo de Sicar, la curación de un enfermo en la piscina de Betesda, el lavatorio de los pies, el lavatorio de Pilato, el Calvario, etc.

En la Iglesia del Santo Sepulcro, los otros dos capítulos:

V. El bautismo que nos salva

Este capítulo está dedicado al sacramento del bautismo y a los objetos usados en su celebración litúrgica. Por derivación, también a los objetos relacionados con el agua bendita.

VI. Renacidos por el agua y el espíritu

Se concluye con los santos, hombres y mujeres que, nacido de nuevo por el agua y el espíritu, han sido un fiel testimonio de su vinculación existencial a Cristo, a quien se unieron íntimamente por el sacramento del bautismo. Y más concretamente aquellos santos cuya biografía o patronazgo están relacionados con el agua.

Datos prácticos

Centro de Recepción de visitantes y taquilla de la exposición:
Alcázar de Toro.
Plaza de San Agustín, s/n

Recorrido Expositivo:
Colegiata de Santa María la Mayor
Iglesia del Santo Sepulcro

Horarios:
Abierta todos los días excepto los lunes, salvo el 2 de mayo, 15 de agosto, 31 de octubre, 7 y 14 de noviembre de 2016 que sí abrirán.
– Colegiata de Santa María la Mayor. Plaza de la Colegiata, s/n
Martes a viernes de 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 20.00 h. Sábados domingos y festivos de 10.00 a 20.00 h.
– Iglesia del Santo Sepulcro. Plaza Mayor, s/n
Martes a viernes de 10.30 a 14.30 h y de 16.30 a 20.30 h. Sábados domingos y festivos de 10.30 a 20.30 h.
** La admisión terminará 30 minutos antes del cierre.

Precio de la entrada:
4 euros

Visita Guiada:
85 euros. Es necesaria reserva previa. Grupo máximo de 20 personas. Duración aproximada: 70 minutos.

Información y Reservas:
Teléfono: 980043039
expo@lasedades.es
www.lasedades.es

Colegiata de Toro (Zamora)

Colegiata de Toro (Zamora) / Cortesía de romanicozamora.es