Del 10 y el 13 de septiembre, calles, plazas y monumentos de Ávila se convertirán en un gran escenario en el que se sucederán las propuestas artísticas de veintiuna compañías procedentes de Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, Gran Bretaña, Argentina, Canadá y España

Ávila – 10 SEP 2015 – Redacción

El Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co, que organiza la Consejería de Cultura y Turismo, consolidará a Ávila como la capital del circo familiar de vanguardia y explorará la dimensión más social de las artes circenses con las representaciones programadas en las residencias de mayores de la ciudad.

Esta iniciativa refrenda el valor de la cultura como herramienta de transformación e inclusión social. La vocación solidaria que este año caracteriza al festival tendrá también su reflejo en el encuentro que, durante el fin de semana, reunirá a destacados profesionales de las artes y el tercer sector, un espacio de debate en el que se intercambiarán distintas experiencias sobre la aportación del circo a ámbitos como la pedagogía, la participación y el desarrollo comunitario.

Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co en Ávila

Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co en Ávila

El lema de Cir&Co de este año, ‘Paseen y vean’, expresa la invitación a disfrutar de una amplia variedad de trabajos dirigidos a todo tipo de espectadores y, al mismo tiempo, a conocer o redescubrir el patrimonio abulense.

Novedades 

Entre las novedades de esta tercera edición, el festival estrena el apartado Cir&Co Social, con el que la programación de la cita escénica castellano y leonesa se colará en las residencias de mayores. Durante varias jornadas y en horario de tarde, los integrantes de la Escuela Carampa llevarán  ‘La ruta del clown’ a diferentes centros residenciales de la ciudad.

A la creatividad y la fantasía, rasgos que definen el trabajo que desarrolla la escuela madrileña reconocida con el Premio Nacional de Circo 2011, se suman valores como el compromiso y la solidaridad. ‘La ruta del clown’ es una producción especialmente concebida para ser presentada en Ávila y demuestra la enorme capacidad del circo y el humor para construir espacios de participación, diálogo e integración social.

La dimensión social del circo será objeto de análisis en el encuentro de especialistas en la materia que se celebrará durante el fin de semana dentro del programa del festival. Profesionales del mundo de las artes escénicas y de las disciplinas circenses, educadores y representantes del tercer sector pondrán en común experiencias relacionadas con el carácter integrador y educativo del circo.

Entre los invitados a participar en este foro figura una de las organizaciones más conocidas en este campo: Once, Payasos sin Fronteras, reconocido ejemplo de actuación en zonas de conflicto. El debate servirá para comprobar la evolución de un género que, desde una finalidad meramente lúdica, ha pasado a convertirse en una eficiente herramienta para luchar contra la exclusión, especialmente entre niños y jóvenes.

También como novedad, Cir&Co rendirá homenaje a la Vuelta Ciclista a España, coincidiendo con  llegada de la prestigiosa carrera a Ávila, donde tendrá lugar el final de etapa de la jornada del 11 de septiembre. La zona de meta albergará un espectáculo que recuerda la presencia de la bicicleta en los espectáculos circenses de siempre.
El ciclo realizará, además, su propia aportación al evento cultural más relevante del año en Castilla y León, el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. La ciudad natal de la mística servirá de escenario para el estreno del espectáculo Camino de perfección, inspirado en su obra homónima y que nace como producción propia del II Encuentro de Escuelas Europeas de Circo.

Cir&Co se consolida como un reclamo para visitar Ávila y  el apoyo municipal es clave, Además para difundir e incrementar los alicientes del festival, coincidiendo con la programación, la Federación de Hostelería y la Federación de Comercio abulenses ha creado una ruta de tapas con lo mejor de la gastronomía local, en la que participan 19 establecimientos.

Por su parte, un año más, Renfe ofrece un descuento del 20% en los desplazamientos de toda la geografía, para poder asistir al Festival disponible para trayectos de ida y vuelta comprándose en taquilla y web, procedentes de cualquier origen tanto en trenes de Alta Velocidad Larga Distancia como en trenes de Media Distancia.

Esta oferta será aplicable desde el 9 al 14 de septiembre de 2015. Además, habrá presencia promocional en la web y RS´s de Renfe, así como en la publicación ‘Renfe Informa’ que llega a todas las Agencias de Viaje de España, a todas las Estaciones y a los puntos de venta de todo el mundo, donde se venden billetes de Renfe como Portugal, EEUU, Francia, Alemania y China.