Luna de Cortos, nació con la vocación de servir como punto de encuentro de la cultura y el CINE en las zonas rurales que bañan el río Órbigo

Veguellina de Órbigo – 5 AGO 2015 – Redacción

En la localidad de Veguellina de Órbigo, enclavada en la ribera del río Órbigo, hubo un tiempo que el cine formó parte del entretenimiento y la cultura de los habitantes de esta localidad. Seguramente la mayoría de los habitantes en edad adulta recordarán las dos Salas, el Cine Apolo y el Gordon, hoy desaparecidas.

Por eso, desde la Asociación D-Spiert@ se cree que es el lugar idóneo para la organización de un festival de cine de estas características, en “Sesión Continua”, como siempre fue el cine aquí y a la luz de la luna, de ahí el título del Festival, Luna de Cortos, un homenaje también a la Luna de Mélliès.

‘Luna de Cortos’, II Festival de Cortometrajes del Órbigo

Partiendo de esta filosofía, durante cuatro días, de jueves a domingo, (6-9 agosto 2015) se desarrollará un completo programa de proyecciones de cortometrajes con tres Secciones Oficiales a Concurso y un País Invitado. Así como las actividades paralelas, exposiciones de fotografía y un Coloquio.

Secciones oficiales a concurso

Ficción. En esta sección se admiten todos aquellos cortometrajes que presentan una historia ficcionada.

La Organización establece un premio al Mejor Cortometraje de Ficción, otorgado por el Jurado del Festival.

Alternativo. Entran en esta sección todas aquellas obras que exploran las nuevas formas de expresión audiovisuales. El vídeo ha abierto nuevos campos en la creación que antes eran impensables y que marcan el futuro del cine a base de revoluciones en la forma de mirar la imagen en movimiento.

La Organización establece un premio al Mejor Cortometraje Alternativo, otorgado por el Jurado del Festival.

Temática rural. Historias ambientadas y relacionadas con la vida rural,  la agricultura, la ecología, la cultura y sus gentes.

La Organización del Festival establece un premio al Mejor Cortometraje de temática Rural, votado por el Público.

León en corto. El Festival abre el campo a los autores leoneses y para ello ha creado en esta II Edición la sección que llevará por título León en Corto, en la que se incluirán una serie cortometrajes ambientados y dirigidos por cineastas leoneses.

Mención Especial al Mejor Cortometraje otorgado por el Jurado del Festival.

País invitado. Para el Festival Luna de Cortos es importante contar con la participación de un país invitado. Permitiendo así un intercambio de culturas, de conocimientos y experiencias.

El acercamiento a otra cultura a través de representaciones artísticas como el cine, fotografía, pintura o ilustración, es una manera de conocimiento y descubrimiento de cómo artistas perciben su país y cómo lo transmiten al público asistente al Festival Luna de Cortos.

Mención Especial al Mejor Cortometraje País Invitado, otorgado por la Organización del Festival.

+info www.lunadecortos.es