Carlos de Habsburgo convirtió a España en la primera potencia mundial. Las artes y la cultura iniciaron su Siglo de Oro y se formó el más vasto imperio colonial visto hasta entonces

Tordesillas (Valladolid) – 2 JUN 2017 – Redacción

Su figura está estrechamente ligada a Tordesillas. Hijo primogénito de la reina Juana I de Castilla visitó la localidad en al menos, doce ocasiones. La primera, el 4 de noviembre de 1517, buscando el reconocimiento de su madre para el gobierno de reino, de esta forma consiguió ser coronado como rey el 9 de febrero de 1518 en Valladolid.

Quinientos años después, las localidades por las que transitó el rey en este primer viaje, se unen para convertir este itinerario en una ruta cultural y turística, con celebraciones y eventos que llegarán hasta la primavera del 2018.

Iglesia de San Pedro en Tordesillas (Valladolid)

Iglesia de San Pedro en Tordesillas (Valladolid)

El Ayuntamiento de Tordesillas ha elaborado un extenso programa de actividades que comienzan en el mes junio, con exposiciones, música y un festival de teatro durante el fin del semana del 16 al 18, donde cabe destacar la obra “Reina Juana” con Concha Velasco.

Durante el verano podremos disfrutar de actividades al aire libre como “La luz de un imperio” espectáculo de luz y sonido sobre la fachada de las Casas del Tratado; teatro de calle con la compañía “Teatro del Azar”, conciertos, música y actividades deportivas.

En  otoño destaca la exposición de Tapices que Patrimonio Nacional realizará en el Real Monasterio de Santa Clara, además de congresos, teatro o el Concurso de Tapas “Todos los santos” que este año tendrá un premio especial bajo el titulo “Carlos V”.

Este ambicioso programa de Tordesillas se incluye dentro de las actividades que se están llevando a cabo en siete localidades españolas y está apoyado por la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, que ha conseguido la declaración de Itinerario Cultural de Consejo de  Europa.