La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y Red Eléctrica de España trabajarán conjuntamente en tareas de seguimiento, conservación y recuperación del águila imperial ibérica en el ámbito del Espacio Natural de Doñana

Sevilla – 2 OCT 2015 – Redacción

Las actuaciones se centrarán en la señalización de los territorios de cría de esta especie en peligro de extinción, en la adecuación de árboles de gran porte, con o sin nidos, para favorecer el hábitat de nidificación, así como en el suministro de alimentación, en este caso conejos, durante la época de reproducción de esta rapaz. Estos trabajos se desarrollarán en los municipios de Almonte e Hinojos, en la provincia de Huelva, y de Aznalcázar, en Sevilla.

El acuerdo contempla también la regeneración del ecosistema ribereño del arroyo del Algarbe (Chucena e Hinojos) y la creación de un hábitat para especies de presa en el corredor de la Palmosa (Almonte), habilitando sobre una superficie de unas 250 hectáreas pasillos de mamíferos de mediano tamaño, construyendo majanos o acondicionando pequeños puntos de agua.

Aguila imperial ibérica

Aguila imperial ibérica

Para ello, Red Eléctrica aportará tanto los medios técnicos como económicos, mientras que el personal especializado de la Consejería se encargará de llevar a cabo las tareas de seguimiento. Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 130.000 euros, se desarrollará durante un periodo de dos años, prorrogables.

Esta especie amenazada representa, al igual que otras, un recurso importante para el turismo especializado en la observación de aves. De esta manera, la recuperación de la especie supone incrementar una actividad económica en el medio rural con una gran potencialidad y que favorece el desarrollo socioeconómico del territorio.