La romería de Cortegana data aproximadamente de 1946. Siendo su celebración en torno al 13 de junio, momento en el que tiene lugar su onomástica. Es sin duda una de las fiestas más populares e importantes de la Sierra de Huelva.

Este año, Cortegana celebra durante los días 10, 11 y 12 de junio su tradicional romería en honor a San Antonio de Padua.

La romería de Cortegana, comienza la semana previa. El día 3 a las 22.00 horas se celebrará el Pregón organizado por la Hermandad de San Antonio de Padua y amenizado con la participación de diferentes grupos de flamenco. El pregón es un acto cargado de pasión y devoción que logra emocionar a los asistentes.

Durante los días 6, 7 y 8 de junio a las 21.00 horas tendrán lugar los Triduos en honor a San Antonio en la Iglesia del Divino Salvador, en la que participará el Coro de la Hermandad de San Antonio. Siendo el viernes día 9 de junio, sobre las 21.00 horas la imposición de medallas a los nuevos hermanos nacidos durante el año. Sobre las 22.00 horas, es el traslado del estandarte del Santo, desde la Iglesia Parroquial del Divino Salvador hasta la Ermita del Calvario.

Romería de San Antonio de Padua, Cortegana(Huelva)

Romería de San Antonio de Padua, Cortegana(Huelva)

Al día siguiente, sábado 10 de junio, sobre las 7.30 de la mañana, diana por los tamborileros. A las 8.30 horas concentración de los romeros en la Ermita del Calvario. A las 9.00 horas misa de romeros. Terminada la misa, la comitiva (Simpecado, caballistas, carrozas y peregrinos) comienzan su peregrinar  hasta la Ermita de la Virgen del Rosario en la aldea de La Corte a unos seis kilómetros de Cortegana.

A lo largo del camino encontramos tres paradas, conocidas como, el Palomar, Valdefranco y la última y más especial el Cortijo, donde la Hermandad de La Corte espera la llegada de la Hermandad de Cortegana, sobre las 14.30 horas, para hacer una ofrenda floral. Desde ahí, harán juntos la entrada en la aldea de La Corte.

A partir de este momento, comienza un fin de semana de convivencia entre todos los romeros concentrados en sus casetas situadas en torno a la ermita dentro de la finca llamada el Rincón.

En torno a las 23.30 horas es el Santo Rosario el cual hace un recorrido por la aldea para luego continuar con los cantes y bailes alrededor de las hogueras que iluminan el precioso paraje de encinas donde se celebra la romería.

El domingo por la mañana, diana a cargo de los tamborileros. Momento muy especial, bonito y emotivo es la Misa en el encinar sobre las 13,00 horas. Llegada la tarde, sobre las 20.00 horas, se produce el regreso de la comitiva romera acompañando al estandarte en su camino de vuelta.

Romería de San Antonio de Padua, Cortegana(Huelva)

Romería de San Antonio de Padua, Cortegana(Huelva)

La romería hace su entrada en Cortegana hasta llegar a la Iglesia del Divino Salvador, donde se vive otro momento muy emotivo protagonizado por el hermano mayor saliente, el cual se despide y cede la medalla de San Antonio al que será  el hermano mayor en la próxima romeria.

La última jornada se denomina “lunes de revareo o lunes de resaca”, en la que todos los romeros se reúnen de nuevo en la finca donde se celebra la romería para agotar comidas, bebidas y retirar sus pertenencias.