“Self-timer stories”, “Sector primario” y “Visita guiada; artista, museo, espectador” son las nuevas exposiciones del Musac de León

León – 22 MAY 2015 – Camino Sayago (Tam Tam Press)

Es un amplio programa que ofrece la oportunidad de adentrarse en la obra de creadores con obras muy dispares, entre ellos los leoneses Álvaro Laiz, Dora García y Dr. Hoffman, a la vez que revisar los fondos de la Colección Musac, y conocer de cerca, una vez más, la práctica performativa. Martha Wilson, pionera de la performance feminista en los años 70 en Estados Unidos, posaba ante los medios, de pie y de espaldas ante el taburete de “Self-Portrait”, la icónica performance que realizó en 1973 en Cambridge, Massachusets. Lo hacía junto a las obras de “Self-Timer Stories” (Historias del autodisparador), la exposición colectiva comisariada por Felicitas Thun-Hohenstein que explora el fenómeno del autoretrato fotográfico con autodisparador.

Previa a su llegada al Musac, esta muestra se ha podido ver en Nueva York y Austria. Esta coproducida por la Colección Federal de Fotografía de Austria -en préstamo permanente en el Museum der Moderne Salzburg (Salzburgo, Austria) y el Musac. Y reflexiona, según Felicitas Thun-Hohenstein sobre “cómo los artistas han utilizado, desde el inicio de la fotografía este dispositivo, y lo siguen utilizando para reflexionar no sólo sobre cuestiones técnicas, sino también sobre el arte, la cultura o la sociedad”.

Javier Riera

Una obra de Javier Riera

80 obras de 34 artistas dan forma a este trayecto que recorre la historia del autorretrato realizado mediante el mecanismo del control remoto del obturador de la cámara y a través de trabajos de tres generaciones de artistas”. Entre los que se encuentran Bernadette Anzengruber, Renate Bertlmann,Katrina Daschner, Carola Dertnig,Valie Export, Esther Ferrer, Sharon Hayes, Juan Hidalgo, AA Bronson & Matthias Herrmann, Birgit Jürgenssen, Roberta Lima, Anja Manfredi, Ana Mendieta, Lilo Nein, Carlos Pazos, Carolee Schneemann, Peter Weibel, Martha Wilson, o Francesca Woodman.

A diferencia del “selfie” actual, el uso que los creadores hacen de la representación y de éste dispositivo en las obras que alberga “Self-Timer Stories”, parten de un proceso de reflexión del artista sobre el medio fotográfico y sobre las cuestiones en torno a la identidad y la relación entre el sujeto y el mundo que conlleva la auto-representación. “Reflexionan sobre el género, la sexualidad, la política, la arquitectura y el feminismo”. Según detalla el Director del Musac, Manuel Olveira, en la visita a la exposición, “la autofotografía a través del autodisparador ha sido utilizada por muchas mujeres, pero en muchos casos como un acto íntimo”. Es el caso de la obra “Renée ou René” (1977) de Renate Bertlmann, en la que la artista aparece vestida con el traje de su marido, simulando una masturbación. O también de la propia performance de Martha Wilson en la que explora su subjetividad femenina a través del role play (dramatización de roles), transformaciones con disfraces, así como “invasiones” de las imágenes públicas de otras personas.

Además el autorretrato fotográfico conlleva implícitamente un gesto feminista de empoderamiento, que también se refleja en la exposición. Se relaciona con el poder del sexo, la sexualidad, la exageración del código de la femineidad, lo que remite a que nada es natural. “El cuerpo es el producto de la sociedad y las mujeres han sido codificadas por la mirada masculina”, explica Olveira.

Sector Primario

17 obras de seis artistas diferentes, en su mayoría producidas específicamente para esta ocasión, integran esta muestra colectiva producida por el Musac. Se centra en la importancia y presencia del paisaje, la actividad agrícola y ganadera, la caza, y la minería en la comunidad de Castilla y León, a través de las obras de los artistas Paco Algaba, Alfonso Borragán, Álvaro Laiz, Asunción Molinos Gordo, Javier Riera, y Antje Schiffers. Gran parte de las obras han sido producidas específicamente para esta exposición y “no solo se pretende mostrar la realidad de esta Comunidad, donde este sector tiene una gran importancia histórica y gran desarrollo, sino también la que se vive en las zonas rurales que están experimentando la despoblación y el abandono de las actividades propias de este sector”, añade su comisario, Manuel Olveira.

Sector Primario tiene en cuenta, desde el punto de vista del arte contemporáneo, “la importancia y presencia de estas actividades de la región y documenta el cambio de paradigma económico que, en algunos casos, las hace inviables”. Por otra parte se intuyen las políticas globales que determinan que el sector cambie, desaparezca, o se potencie una mayor productividad frente a otras opciones más ecológicas, sostenibles y/o cercanas.

En este sentido, la artista alemana Antje Schiffers (Heligendorf, 1967) investiga en su propuesta sobre ciertos sectores de la vida rural y la ganadería; Asunción Molinos Gordo (Aranda de Duero, 1979) se centra en las implicaciones sociales, políticas, económicas y culturales de la  agricultura y la alimentación; y el fotógrafo Álvaro Laiz (León, 1981) aborda la languideciente actividad minera que forma parte de la identidad de León con un proyecto que lleva el ilustrativo título de “Fósil”. Alfonso Borragán (Santander, 1983) trabaja con el agua, los ríos, los embalses y todos los aspectos lúdicos y míticos asociados a ellos; Paco Algaba (Madrid, 1968) se ocupa de la tierra; y Javier Riera (Avilés, 1964) explora la presencia y la dimensión del paisaje, la naturaleza y los animales salvajes.

Ana Laura Alaez

Una obra de Ana Laura Alaez

Visita Guiada

“Visita guiada: artista, museo espectador’”, aborda , a través de 28 obras de 27 artistas nacionales e internacionales de la Colección Musac, el significado del museo en la sociedad contemporánea, su capacidad para relacionarse con la ciudadanía e influir en el entorno del que forma parte o las estrategias para acercarse a nuevas audiencias.

La exposición, que permanecerá hasta el 20 de septiembre, supone la segunda de las muestras dedicadas a difundir la Colección del Museo durante la celebración de su décimo aniversario. La primera de ellas, titulada “10 años después: post Emergencias en la Colección Musac”, tuvo lugar entre el 20 de diciembre de 2014 y el 5 de abril de 2015, con el objetivo de revisitar y actualizar los temas abordados en la muestra “Emergencias”, que abrió la programación expositiva del museo el 1 de abril de 2005.

Su comisario, Paco Barragán, la ha estructurado en tres bloques que giran en torno a aspectos relacionados con el artista, el museo y el espectador. En ellos se reúnen obras y artistas que reflexionan y cuestionas aspectos como el mito del artista y conceptos asociados o narrativas relacionadas con el museo como máquina ideológica sometida a tensiones políticas y económicas.

En el primero de ellos “El artista como genio, el genio del artista”, recoge obras que reflexionan y cuestionan temas como el concepto de autoría, el aura y la originalidad o la propia referencialidad de la pintura. Reúne obras de Christian Jankowski, Cristina Lucas, Zhang Huan, Antoni Abad, Thomas Werner, Andreas Gursky, Ruth Gómez, Daniele Buetti, Anne Collier and Matthew Higgs, Lina Bertucci y Miki Leal.

En el segundo, “El museo como discurso, el discurso del museo”, ahonda en las relaciones del museo con las convenciones sociales, políticas y económicas. y se adentra en narrativas relacionadas con el museo en tanto que máquina ideológica sometida a tensiones de orden político y económico, pero también como foro social y de conocimiento capaz de producir experiencias culturales complejas. En este bloque se exhiben obras de Ana Laura Aláez, Matthew Barney, Sandra Gamarra, Centro de Arte Ego,Isaac Julien, Juan del Junco, Candida Höfer, Concha Prada, Juan López.

El tercero, “El espectador emancipado, la emancipación del espectador”, en alusión al conocido ensayo del filósofo francés Jacques Rancière. Reúne obras que se relacionan más con el espectador desde lo sensorial o afectivo. Son obras que plantean la propia recepción de la obra en el propio proceso de flujo. Se trata de obras de Pippilotti Rist, Dora García, Eugenio Ampudia, Joan Morey, Cerith Wyn Evans, David Iturregui, Ángel Núñez Pombo, y Manuel Sáiz.