El Carmen Thyssen Málaga, el centro del Vino y el de Artes y Costumbres Populares de la Fundación Unicaja han creado un bono para visitar los tres espacios museísticos denominado ‘Andalucía Romántica’

Málaga – Redacción – 10 DIC 2013

Los museos Carmen Thyssen Málaga, del Vino y de Artes y Costumbres Populares de la Fundación Unicaja han creado un bono para visitar los tres espacios museísticos denominado “Andalucía Romántica” que evoca la Málaga del siglo XIX a través de la pintura, la sociedad y la industria de la época.

Esta ruta, que profundiza en la apuesta de la ciudad por el turismo cultural, permitirá a los visitantes acceder a los tres museos por el precio de 12 euros en un plazo de cinco días, con un descuento del 30 por ciento respecto a su precio habitual, y también incluye otras actividades como conferencias.

Los turistas podrán conocer cómo eran los malagueños en el siglo XIX, ver cómo se hacía el vino y comprender mejor las raíces de Málaga, según ha explicado hoy durante la presentación de la iniciativa el concejal de Cultura de la ciudad, Damián Caneda.

El edil ha asegurado que “toda la ciudad está embarcada en un proyecto cultural” y se ha mostrado convencido de que en cuanto se conozca este producto turístico, se incrementarán las visitas con motivación cultural.

Los tres espacios que colaboran en esta iniciativa suman 180.000 visitas al año y están ubicados en el centro histórico de la capital malagueña.

La colección Carmen Thyssen, que se expone en el Palacio de Villalón, refleja a través de la pintura la idiosincrasia y el carácter andaluz; el Museo de Artes y Costumbres contiene trajes típicos y piezas de la vida doméstica como alfarería o barandillas de balcones, y el Museo del Vino transporta al visitante hasta la tradición de los malagueños en sus bodegas.

El gerente del Museo Thyssen, Javier Ferrer, ha indicado que hay bastantes más posibilidades de captar un operador turístico con un proyecto común que por separado, y ha resaltado el entorno urbano en el que se ubican los tres museos, con “hitos patrimoniales” tanto en el ámbito religioso como civil.

Ello posibilitará también que se generen “oportunidades comerciales” en los establecimientos de la zona, según Ferrer.

El gerente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen de Vino de Málaga, José Manuel Moreno, ha destacado la importancia “no sólo de recordar el pasado” sino de ser conscientes de que “el vino existe en Málaga “y es un elemento al que “debemos -ha dicho- sacarle partido”.

La ciudad de Málaga vivió durante el siglo XIX un proceso de expansión económica, social y artística, y los cambios supusieron un desarrollo social y un patrimonio artístico muy notable.

vía Tres museos evocan la Málaga del siglo XIX para impulsar el turismo cultural. SUR.es.