El miércoles 30 de Septiembre a las 20:30 horas el Trío San Petersburgo, integrado por Mikhail Spivak (violín), Vladimir Atapin (violoncello) y Olga Semushina (piano), será el encargado de ofrecer un nuevo concierto del Festival el miércoles 30 de Septiembre a las 20:30 horas en el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio de León

León – 30 SEP 2015 – Redacción

El Trío San Petersburgo se formó hace más de tres décadas en el seno de la Sociedad Filarmónica de la ciudad rusa por tres reputados intérpretes de gran prestigio internacional. Residentes desde 1991 en España, e impregnados de la música de nuestro país, su propuesta incluye tres pilares fundamentales de la música española para trío de piano, violín y violoncello.

Por una parte reivindica la figura del poco interpretado Antonio Torrandell, compositor mallorquín de la primera mitad del siglo XX, formado en la Schola Cantorum de París. Por otra, atiende a la creación actual, con la inclusión de una obra de Salvador Brotons.

Trío San Petersburgo

Trío San Petersburgo

Y además, el trío pone en atril dos obras cumbres del nacionalismo español, escritas por dos de los más grandes intérpretes de la historia de nuestro país: las “Tres piezas originales en estilo español” del violinista Enrique Fernández Arbós, que recoge ritmos procedentes del folclore nacional, y el Trío del violonchelista Gaspar Cassadó, de gran intensidad y virtuosismo.

Sobre Trío San Petersbugo

El Trío San Petersburgo se constituyó en el seno de la Sociedad Filarmónica de la ciudad de San-Petersburgo en 1983. Todos sus componentes, Mikhail Spivak (violín), Vladimir Atapin (violonchelo) y Olga Semushina (piano), se formaron musicalmente en  los conservatorios más importantes de Rusia: el Conservatorio Superior de Música “Tchaikovsky” de Moscú y el Conservatorio Superior de Música “Rimsky-Korsakov” de San Petersburgo.

Durante sus primeros ocho años de existencia el Trío se situó entre las más prestigiosas agrupaciones camerísticas de Rusia, actuando habitualmente en las primeras salas de San Petersburgo, tales como la Gran Sala y la Sala de Cámara de la Sociedad Filarmónica de esa ciudad, la Capella Académica “Glinka”, la Sala “Glazunov” del Conservatorio, entre muchas otras.

En 1988 el Trío interpretó el Triple Concierto de Beethoven, acompañado por la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, en la Gran Sala de la Sociedad Filarmónica de esa ciudad. El Trío ha participado en numerosos festivales de música: el Festival Ruso-Finés de Kostomuksha, el Festival “Moz’Art”, el Festival “Las noches blancas” de San Petersburgo entre otros, el programa de televisión “Telemaratón Renacimiento” (1991), retransmitido simultáneamente a 26 países del mundo, que buscaba la colaboración internacional para la recuperación del esplendor artístico de la bellísima ciudad de San Petersburgo.

La formación domina un amplio repertorio de la música para trío: Mozart, Haydn,  Beethoven, Brahms, Chopin, Schubert, Debussy, Ravel, Tchaikovsky, Rachmaninov, Taneev, Alyabiev, Arensky, Sviridov, J.Turina, E.Granados, S.Brotons, etc.

Al margen del grupo, todos sus componentes desarrollan una gran actividad musical como solistas, componentes de diversos conjuntos camerísticos y musicales. Entre 1991 y 1992 los músicos del Trío se trasladaron a España. A partir de entonces, la actividad del Trío continúa en este país, participando en numerosos festivales, y actuando en las salas más importantes. En el año 1994, bajo la producción de la RTVE, el grupo graba un CD con los tríos de Aliabiev  y Arensky. En la biografía del Trío destacan siete conciertos en la Sala Principal y en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional en Madrid, bajo la Presidencia de Honor de S. M. La Reina Doña Sofía.

+info www.festivaldemusicaespanola.es