Este fin de semana comienzan en el Alt Maestrat y en la Plana Baixa sendas jornadas gastronómicas dedicadas a estos excelentes productos autóctonos

Castellón – 16 ENE 2015 – INT

Hasta el 15 de marzo se celebrarán en Albocàsser, Ares del Maestrat, Benassal, Catí, Culla y Sarratella las IV Jornadas Gastronómicas de la Trufa del Alt Maestrat, que están organizadas por empresarios de estos municipios, la Diputación de Castellón y los respectivos ayuntamientos.

Son 15 los establecimientos de restauración que ofrecen menús basados en la trufa con precios que oscilan entre los 20 y los 35 euros, y que combinan la gastronomía tradicional de la zona con innovaciones basadas en la excelente trufa de la comarca.

Trufa negra de Castellón.

Trufa negra de Castellón.

La trufa que se encuentra en los campos y bosques de la provincia de Castellón aromatiza la gran mayoría de los platos que componen los menús presentados en estas jornadas, desde los entrantes a los platos principales y los postres, creando así una verdadera experiencia para el paladar.

La visita obligada a los municipios participantes en las jornadas para conocer el rico patrimonio artístico y natural que atesoran tiene como complemento el que comercios de estas poblaciones ponen a la venta productos locales con la trufa como ingrediente, como la mejor repostería, embutidos de calidad, compra de trufa en fresco y los quesos, que tanto en Benassal como en Catí recogen año tras año premios internacionales. Gran combinación de sabores en estas jornadas gastronómicas que resaltan la extraordinaria variedad gastronómica que ofrece la provincia.

Otra cita importante

Por otro lado, las Jornadas Gastronómicas de la Naranja y la Clemenules tendrán lugar en Nules, del 16 de enero al 1 de febrero; Burriana, del 2 de febrero al 15 de febrero; Moncofa y Xilxes, del 16 de febrero al 8 de marzo; y la Llosa y Almenara, del 9 al 29 de marzo.

Un total de 39 establecimientos de Nules (4 restaurantes), Burriana (14 restaurantes), Moncofa (13), Almenara (2), Xilxes (5) y la Llosa (1) participan en estas jornadas en las que las naranjas y clemenules de la provincia son protagonistas fundamentales, tanto en los platos principales como en los postres. Los menús tienen unos precios muy ajustados (entre 12 y 25 euros) para que todos podamos disfrutar de los mismos saboreando el buen hacer de los profesionales de la restauración de nuestra provincia.

Los restaurantes participantes han preparado menús sorprendentes en los que el sabor de las naranjas y las clemenules maridan en perfecta armonía con otros ingredientes (pescados, carnes, verduras…) Y si los platos principales unen sabores con las naranjas y clemenules de la provincia de Castellón, no menos singulares son los postres en los que la fragancia de los cítricos queda especialmente resaltada.