La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha hecho balance turístico de este año 2016 y ha destacado los “buenos datos” del periodo enero-octubre, que incrementan los del año anterior, cuando se registraron datos récord en materia turística

Valladolid – 3 FEB 2017 – Redacción

Así, en los primeros diez meses del año, los viajeros han crecido un 6,02% y las pernoctaciones un 5,51%. Estos datos también se trasladan al turismo rural, con incrementos del 6,17% y del 5,08% en viajeros y pernoctaciones, lo que mantiene a Castilla y León como líder en turismo rural a nivel nacional, acaparando el 19,14% de los viajeros y el 15,28 % de las pernoctaciones, según el INE.

Fuentes de la Consejería han querido destacar, especialmente, el trabajo por la internacionalización de la oferta turística, que convirtió al pasado 2015 en un año récord absoluto de viajeros internacionales, con casi 1,5 millones (1.470.656 viajeros internacionales) en el conjunto de alojamientos.

Enoturismo en Castilla y León

Enoturismo en Castilla y León

Un dato que se prevé superar este año, con un incremento del 7,44% en el acumulado enero-octubre con respecto a los datos del año anterior y que avanzan en la buena dirección hacia el reto de superar los cinco millones de visitantes extranjeros en la presente legislatura.

Fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León han hecho un balance del último ejercicio en materia turística, con los datos de coyuntura turística de Castilla y León, y ha presentado las líneas “estratégicas” de la Junta en materia turística para los próximos años, según establece el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018.

Comercialización

El pleno del Consejo Autonómico de Turismo ha sido el marco donde se ha dado a conocer la estrategia promocional de Castilla y León en materia turística para el próximo año.

De esta forma, la consejera ha presentado un programa que persigue apoyar la comercialización del destino Castilla y León, desde la perspectiva de la colaboración público-privada, contribuyendo al fortalecimiento del tejido empresarial del sector y favoreciendo e impulsando la presencia de Castilla y León en diferentes mercados turísticos, apostando por la internacionalización de la oferta.

Una batería de acciones, con el objetivo de seguir creciendo, en línea con el planteamiento desarrollado en 2016, año en el que se han realizado 98 acciones de promoción de destino turístico y promovido más de 2.700 contactos profesionales de más de 30 nacionalidades.

Para 2017, se ha presentado un programa promocional que prevé la asistencia a nueve ferias nacionales y 13 ferias internacionales, ferias generalistas y especializadas, apostando por mercados prioritarios y otros de gran potencial, donde Castilla y León tiene importantes expectativas de crecimiento.

Además, se considera de interés reforzar las jornadas comerciales directas a nivel internacional e inversas con acciones en Castilla y León, con el fin de mejorar el posicionamiento del destino con la colaboración de Turespaña, apostando también por la organización de viajes de familiarización y prensa con el objetivo de aumentar la visibilidad en el exterior.

La participación en acciones de marketing online promovidas por las diferentes Oficinas españolas de turismo OETs, así como la organización de acciones dirigidas a público final con la colaboración de los Institutos Cervantes, al mismo tiempo que seguir participando en el desarrollo de proyectos de internacionalización de la oferta turística, como son Eurovelo y Resoe la iniciativa de Macrorregión en colaboración con Galicia, Asturias, Región Norte y Región Centro de Portugal.