Los turistas que visitaron España en el mes de enero aumentaron un 11,2% respecto al mismo mes de 2015, con un total de 3,5 millones de visitas, según los datos de la Encuesta Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Madrid – 1 MAR 2016 – FEHR

Reino Unido es el país del que procedió el mayor número de turistas, un 20,1% del total, con más de 700 mil visitas y un crecimiento de un 16,2% respecto al mismo mes del año anterior. Le siguen Francia y Alemania, con cerca de 500 mil turistas cada uno y un aumento del 8,5% de los primeros, mientras que los segundos vuelven a descender, un 0,3% en enero. En cuarto lugar se sitúan los países nórdicos con un importante avance de un 12,8% hasta cerca de 400 mil visitas.

Del resto de países destacan los fuertes incrementos de los turistas procedentes de Suiza e Irlanda, con aumentos de un 36,7% y 23,3%, respectivamente. En el lado contrario, descienden los turistas procedentes de Estados Unidos (-9%) y de Rusia (-2,5%).

Turistas extranjeros en Sevilla

Turistas extranjeros en Sevilla

Canarias primer destino en enero

Canarias fue el primer destino de los turistas extranjeros en enero, con el 29,8% del total de las visitas. En esta comunidad se recibieron más de un millón de turistas, prácticamente la misma cifra que en enero de 2015. Los siguientes destinos fueron Cataluña, con el 21,2% del total y Andalucía, que representó el 14,7% de las visitas. En las dos comunidades se produjeron fuertes incrementos respecto al año anterior, de un 16,1% y 20,6%, respectivamente. También destacaron los incrementos en el resto de comunidades con mayores visitas: un 21,2% en la Comunidad Valenciana, un 13,7% en la Comunidad de Madrid y un 12,2% en las Islas Baleares.

La mayor parte de los turistas viajaron sin paquete turístico, en concreto 2,5 millones, lo que supone un 11,5% más que el año anterior, y con esta forma de organización del viaje cerca de un millón, con un crecimiento de un 10,6%. Tanto el alojamiento de mercado (en el que hay transacción económica), como el de no mercado aumentaron por encima del 11%. En el primero el alojamiento en hoteles aumentó un 13,2%, mientras que descendió la vivienda en alquiler un 14,7%. En el de no mercado aumentaron un 14,9% los turistas alojados en vivienda de familiares o amigos y un 11% los que utilizaron la vivienda en propiedad.

El ocio sigue siendo el motivo principal de las visitas, con más de 2,6 millones de turistas, y un aumento de un 3,5% respecto a enero de 2015. Por su parte, los viajes por negocios y motivos profesionales, siguen aumentando de forma destacada, un 21,9% interanual.