El turismo gastronómico ha adquirido una gran importancia en España, posicionándose como una fuente de desarrollo de la economía local y promotor de la cultura e identidad de una región.

Los turistas cada vez aprecian más los alimentos que toman y este tipo de actividad siempre suele ir unida a otras, como puede ser el turismo rural. Es por ello, que los alimentos regionales adquieren gran relevancia en propuestas como la Ruta del Jabugo, del queso, de la miel, de la fruta, de los vinos, de los licores, etc.

Numerosos datos avalan esta afirmación, ya que el 12,7% de los turistas que viajaron a España en 2014 lo hizo por motivos gastronómicos (8.3 millones, un 16% más que el año anterior), según un informe realizado por el portal Ostelea, realizando un gasto de 9.000 millones de euros, un consumo medio de 248,29 euros.

Turismo gastronómico en La Rioja

Turismo gastronómico en La Rioja

La primera comunidad elegida por ellos es Cataluña, seguida de Andalucía, siendo Estados Unidos y Francia los principales viajeros. Especialmente relevante es la cifra asociada a la satisfacción de estos turistas: un 8,8 sobre 10.

Turismo gastronómico es sinónimo de la búsqueda de los productos locales, a través de los cuales se descubra la cultura de la región y que sean sostenibles. Esto hace que los viajeros tengan la garantía de que se trata de un producto que no podrán encontrar en otro lugar de un modo tan puro o cercano.

Un turismo en evolución que integra experiencias locales y autenticidad, personas y relatos, esfuerzo colectivo, maridaje con cultura, historia y paisaje, estrategia, innovación continua y la capacidad de inspirar para conquistar.

De igual forma se promueven los productos de calidad, normalmente avalados por marcas oficiales, como Indicaciones Geográficas Protegidas o Denominaciones de Origen Protegidas, etc., así como una cocina tradicional pero innovadora. Asimismo se busca la calidad al mejor precio y la multiculturalidad.

El turista gastronómico busca sentir, degustar, vivir y el mercado debe mantener su identidad y autenticidad.