Fiel al Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo por parte de Naciones Unidas, la provincia de León marca sus objetivos para los próximos meses en el desarrollo del turismo rural y activo bajo el paraguas de la sostenibilidad que tiene como objetivos esenciales el crecimiento económico inclusivo y sostenible, empleo y reducción de la pobreza, uso eficiente de los recursos, la inclusión social, protección ambiental y lucha contra el cambio climático, valores culturales, diversidad y patrimonio, entendimiento muto, paz y seguridad. Se trata de una iniciativa que tiene en cuenta no solo el volumen de turistas sino también criterios cualitativos como la competitividad de la oferta, el perfil de turista al que se dirige la estrategia o la formación de los profesionales turísticos como factor de calidad. Un ambicioso plan que se mostrará en la Feria de Turismo de Interior INTUR 2017 que se celebrará en Valladolid del 23 al 26 de noviembre.

Este será también el abanico de promoción en que se centra la feria este año, tanto desde el ámbito de las administraciones públicas como desde la empresa privada y en INTUR estarán presentes proyectos y destinos que tienen como seña de identidad la sostenibilidad. En esta edición 2017, el Consorcio de Turismo contará con un espacio expositivo de 153 metros cuadrados y un stand modular de diseño con espacio promocional individualizado para 11 coexpositores, zona de presentaciones, office y ropero/almacén. Durante la celebración de la feria se desarrollarán actividades encaminadas a la promoción de los recursos turísticos de León y provincia, además de reuniones de trabajo, degustaciones de productos de León y sorteos.

Siguiendo esta apuesta por el turismo sostenible, en INTUR tendrá lugar la celebración de una Conferencia Internacional de Turismo Sostenible, que tendrá como objeto definir a nivel internacional los parámetros de sostenibilidad para los destinos turísticos, en el ámbito del turismo de interior, con el respaldo de la UNESCO y de la OMT, a través del Instituto de Turismo Responsable (ITR).

Catedral de León

Catedral de León

León con sello de Turismo Sostenible

En pocos meses León será la primera provincia española con el sello de Turismo Responsable y Sostenible, tarea en la que lleva trabajando desde comienzos de 2017 y que permitirá determinar que los recursos de la provincia cumple con los parámetros que se exigen para que León pueda disponer del sello de Turismo Responsable y Sostenible. Así, León se incorporará a Biosphere Destination Tourism que engloba a todas las ciudades que cuentan con esta distinción, un marchamo que se extenderá también a todos los colectivos y empresas que forman parte del sector turístico. Más de 30 millones de turistas visitan cada año destinos, establecimientos y hoteles que disponen de este sello de “compromiso” con el turismo responsable, que, a su vez, es un elemento “de cohesión social y de desarrollo sostenible”.

“Hay que cambiar el modelo de desarrollo, estar en el mercado con productos y servicios sostenibles en un sector que es la industria más importante del planeta, que crece de forma continua y nunca está en crisis”, defendió el presidente de la Diputación de León al presentar el proyecto en el marco de FITUR en enero pasado. “León sigue los pasos necesarios para convertirse en un destino turístico internacional sostenible. El impulso económico, el crecimiento del turismo, consolidar nuestra oferta y hacerlo de manera responsable y sostenible, es una obligación que asumimos y en la que trabajamos, y vamos a trabajar sin descanso”. En España, hasta la fecha cuentan con la certificación “Biosphere” algunas ciudades como Barcelona, Vitoria y Gijón, unos pocos pueblos y ciertos paisajes, pero ninguna provincia. León será la primera.

Camino de Santiago a su paso por la provincia de León

Camino de Santiago a su paso por la provincia de León

Crecimiento del turismo rural

En la cita de este año 2017, el Consorcio de Turismo hará especial hincapié en la promoción del turismo rural y activo de la provincia de León y el legado medieval de la capital. Durante INTUR se mostrarán los avances conseguidos en esta línea, fundamental en el desarrollo del turismo rural y activo, dos de los segmentos en los que León va a hacer una decidida apuesta. En efecto, León cuenta con unos 800 establecimientos hoteleros, de turismo rural y campings que están a disposición del turista en la provincia. La extensa variedad de establecimientos y sus categorías de clasificación ofrecen unas amplias posibilidades aptas para todos los bolsillos. Ciudades, villas y pueblos leoneses de todas las comarcas, ubicados en la más múltiple variedad de paisajes, ofertan más de 24.000 plazas para los visitantes que quieran acercarse a la provincia.

León, se ha convertido en la novena provincia con mayor número de pernoctaciones del país con 20.060 en el mes de septiembre, con un crecimiento del 10,93 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, sólo superada en la Comunidad por Segovia por apenas una decena más, con 20.071 pernoctaciones. La provincia leonesa, con un promedio de 1,73 pernoctaciones por viajero, se consolida entre las diez líderes de todo el país gracias a su variada oferta que abarca todas las comarcas y multitud de opciones turísticas. Castilla y León por su parte se sitúa en la primera posición del turismo rural en España como destino por delante de Baleares, Cataluña y Asturias.

Reserva de laReserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna

Reserva de laReserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna con Peña Ubiña al fondo

Paraíso del turismo activo

La privilegiada geografía de la provincia de León permite la práctica de numerosas y variadas actividades como el esquí en las estaciones invernales de San Isidro y Leitariegos, actividades náuticas en ríos y pantanos, espeleología en impresionantes cuevas como la de Valporquero, barranquismo y escalada, equitación, senderismo… Todas estas opciones estarán presentes en el stand de León en INTUR.

La provincia de León cuenta con dos estaciones de esquí y de montaña en las que poder practicar todas las modalidades del deporte blanco. El esquí, snowboard, raquetas de nieve, trineo o esquí de fondo se pueden practicar en las estaciones de San Isidro y Leitariegos, en plena Cordillera Cantábrica. Algunos ríos y pantanos ofrecen la posibilidad de disfrutar de la versatilidad de sus aguas. En la provincia de León existen varias empresas encargadas de las actividades vinculadas con los deportes acuáticos como el rafting, piragüismo y canoas. La amplia extensión montañosa de la provincia de León le permite contar, en toda su geografía de altura, con gran variedad de cavidades donde poder practicar la espeleología dirigida por especialistas de diversas empresas leonesas de turismo activo. La visita a la cueva de Valporquero ofrece una oportunidad única de vivir una aventura subterránea descendiendo el río que formó la cueva y que discurre por impresionantes galerías. También es posible en distintos lugares de la provincia la práctica del barranquismo y de la escalada. Desde Picos de Europa hasta Cuatro Valles, la experiencia invita a una escapada para disfrutar del contacto con la montaña.

Las rutas a caballo pueden practicarse en diversos puntos de la provincia. Hay escuelas de equitación para principiantes y para los jinetes más avanzados. Los caminos invitan a contemplar una naturaleza tranquila y pasear por bellos parajes que abarcan desde la posibilidad del Camino de Santiago, a los valles de Babia, las riberas y toda la montaña leonesa. A lo largo de la provincia se extienden múltiples rutas para caminar y pasear rodeados de un bello paisaje.

Palacio Episcopal de Astorga o Palacio de Gaudí, Astorga (León)

Palacio Episcopal de Astorga o Palacio de Gaudí, Astorga (León)

Congreso Gaudí en Astorga

El viernes 24 de noviembre Astorga presentará en INTUR su elección como sede del 3º Congreso Mundial de Gaudí, que se celebrará en el verano próximo y en el que Astorga tendrá un protagonismo mundial de primer orden, al ser sede de este Congreso conjuntamente con Pekín, Barcelona y la ciudad chilena de Rancagaua. El éxito de la candidatura se debe al trabajo conjunto del Gobierno central, la Junta de Castilla y León, la Diputación, el Ayuntamiento de Astorga, el Obispado de Astorga y el Instituto Gaudí.

Astorga tuvo un gran importancia en la trayectoria profesional de Gaudí, ya que su estancia intermitente de seis años en la Maragatería le transformó profundamente al dar un giro muy profundo hacia la espiritualidad y religiosidad, conceptos que desde entonces dominaron toda su obra. De cara al citado 3º Congreso Mundial de Gaudí, tanto el Gobierno Central como la Junta de Castilla y León han colaborado en financiar el plan director de restauración del Palacio Episcopal de Gaudí, con una inversión cercana al millón y medio de euros.

Imperiales de La Bañeza

Imperiales de La Bañeza

Y también gastronomía

Por otra parte, como es bien sabido, León será la Capital Española de la Gastronomía en 2018, pero hasta final de este año, lo es Huelva y León no quiere quitar ningún protagonismo a la ciudad andaluza. En INTUR estará presente, claro, la gastronomía leonesa, pero sin alardes que se reservan para FITUR en enero de 2018, cuando se produzca el traspaso de la ciudad onubense a la leonesa. Pero, como ya ocurrió el año pasado, León tendrá una muestra de sus ricos productos y de su delicada gastronomía. Este año será Agustín Risueño, del restaurante Cocinando quien ofrecerá el cóctel de bienvenida el jueves 23. También habrá degustaciones de puerros de Sahagún, exhibición de corte de cecina, magosto tradicional leonés, degustaciones y showcooking de productos de Astorga, degustación de productos típicos a cargo del hotel rural Chousa Verde de Vegacervera, cóctel a cargo del Restaurante La Tronera de Villadepalos y presentación de repostería bañezana

La oferta de gastronomía de la provincia de León es amplia y variada. Embutidos, especialmente la cecina, el chorizo y la morcilla, carnes como el lechazo Montañas del Teleno o la Ternera del Bierzo, pescados, como bacalao al ajoarriero, legumbres como la alubia de La Bañeza o la lenteja Pardina de Tierra de Campos, frutas como la manzana Reineta y la pera Conferencia del Bierzo, queso como el de Valdeón, verduras y hortalizas como el puerro de Sahagún, el tomate de Mansilla de las Mulas o el pimiento morrón de Fresno de la Vega y dulces tradicionales como las mantecadas y hojaldres de Astorga, los Nicanores de Boñar y los Lazos de San Guillermo o los Imperiales de La Bañeza… componen los ingredientes de una excelsa gastronomía.

+info turisleon.com / www.leon.es

Botillo del bierzo

Botillo del bierzo