Un total de seis turoperadores internacionales especializados en cicloturismo han iniciado una visita a Extremadura para conocer los recursos relacionados con esta actividad deportiva

Mérida (Badajoz) – 22 SEP 2016 – Redacción

Estos profesionales turísticos, procedentes de Noruega, Holanda, Reino Unido y Suecia participan en un viaje organizado por la Dirección General de Turismo y Turespaña que recorrerá hasta este jueves, 22 de septiembre, varias rutas por el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, la Vía de la Plata y el Parque Nacional de Monfragüe, entre otros lugares. A ellos se une un periodista de un medio especializado de Francia.

Con esta acción, Extremadura promociona el cicloturismo y, en general, un producto estratégico como el turismo activo y de naturaleza en el mercado internacional, sin descuidar otros atractivos como el patrimonio histórico o la gastronomía regional. De hecho, los participantes, en su recorrido en bicicleta por tierras extremeñas, pasan por lugares como Guadalupe, la ciudad romana de Cáparra, Plasencia y Hervás.

Cicloturistas ciudad romana de Cáparra, Plasencia

Cicloturistas ciudad romana de Cáparra, Plasencia (Cáceres)

La región cuenta con 2.000 kilómetros de senderos, caminos y pistas para recorrer a golpe de pedal. Algunos de ellos universales, reconocidos por el peso de la historia y de singular belleza, como la Vía de la Plata, integrada en Eurovelo, la red europea de rutas de cicloturismo que conecta todo el continente a través de doce itinerarios de gran distancia. En España, la ruta Eurovelo 1 (EV1) va desde Irún hasta Ayamonte, trayecto que a su paso por Extremadura discurre por el trazado de la antigua Vía de la Plata, comenzando en el límite provincial entre Salamanca y Cáceres, conocido como Puerto de Béjar, y finalizando en Monesterio.

De norte a sur de Extremadura existen numerosas rutas bien señalizadas, como los Caminos Naturales del Tajo y el Guadiana, la Circular Cáceres-Los Barruecos, la Vía Verde Vegas del Guadiana y la Transerena, que une localidades como Capilla, Cabeza del Buey, Castuera y Villanueva de la Serena, entre otros itinerarios. A esto se añaden los centros BTT de Sierra de Gata, Valle del Jerte y Monfragüe, que proporcionan desde información sobre las rutas de cada comarca hasta aseos y duchas.

Los cicloturistas pueden consultar toda la información sobre la oferta extremeña de BTT en la web oficial extremadurabtt.gobex.es, disponible en seis idiomas: español, inglés, francés, alemán, portugués y holandés. Además, la Dirección General de Turismo ha editado recientemente material informativo sobre este producto en varias lenguas.