Las administraciones vasca y aquitana han presentado un nuevo proyecto Txinbadia Plus a la  convocatoria de POCTEFA 2014-2020, de la Comisión Europea, destinada a mejorar la conciliación entre uso público y conservación de estos Espacios Naturales

Vitoria – 26 NOV 2015 – Redacción

El pasado fin de semana se han reunido en el observatorio de Asporotsttipi, Hendaia, los equipos técnicos que desarrollan los planes directores de Txingudi y los observatorios de la Naturaleza de Larroetxea, Nekatuenea, y Asporotsttipi. Está previsto que en primavera se conozca la resolución del POCTEFA sobre los proyectos presentados en esta primera convocatoria del periodo 2014-2020.

Según la dirección de Medio Natural del Gobierno Vasco, “1.100.000 visitantes han recorrido las Marismas de Txingudi y los espacios de Domaine d’Abbadia entre 2011 y 2015, lo que muestra la elevada afluencia de visitantes a estos Espacios Naturales y evidencia  la relevancia de la puesta en marcha de medidas para conciliar el uso público con la conservación de los valores naturales. Este es uno de los objetivos del proyecto TXINBADIA+, presentado a la primera convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Territorial España – Francia – Andorra (POCTEFA) 2014-2020”.

El nuevo Centro de Interpretación de la Corniche Basque (Asporosttitpi – Hendaia) ha acogido el Comité de Cooperación para la clausura de los proyectos TXINBADIA y TXINBADIA 14-15, que se desarrollan en Txingudi desde 2010 y han finalizado en 2015.

Marismas de Txingudi

Marismas de Txingudi / Cortesía de SEO/BirdLife