El Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas acoge hasta el día 15 de marzo la muestra ‘Teresa la de Jesús buscando’, de los actos del V centenario de su nacimiento

Mansilla de las Mulas – 13 MAR 2015 – Redacción

Si hay un nombre que va a protagonizar el año 2015, al menos para la Junta de Castilla y León, éste va a ser el de la santa Teresa, la de Jesús, como dice el título de la exposición que va a protagonizar la primera mitad de este mes de marzo en el Etnográfico de Mansilla de las Mulas y que se podrá ver hasta el día 15 de marzo.

Las actividades sobre Santa Teresa van a ser, ya están siendo, muy numerosas y una de ellas es esta muestra itinerante que, según la propia institución explica, “acerca al visitante a la figura de Santa Teresa de Jesús a través del arte contemporáneo con instalaciones, fotografías y otros formatos que siguen encontrando en Santa Teresa una protagonista para sus obras. Alguna de las cuales se han combinado en los diversos paneles que integran la exposición con textos representativos de Santa Teresa, de una forma atractiva para el espectador”.

Santa Teresa de Jesus

La muestra no es la primera vez que llega a León, ya ha estado en Villaquilambre, concretamente en la iglesia de Navatejera, y regresará a lo largo del año pues es una de las que figura en el programa ‘exposiciones a la carta’, de la Junta, con la finalidad de dar a conocer la figura de esta Santa, Teresa, que, además, «fue una gran escritora, también humanista, andariega, doctora, mística, mujer, fundadora… La instalación indaga en esta compleja personalidad a través del verbo buscar.

La Junta de Castilla y León también ha promocionado una segunda exposición titulada ‘Estudio para un retato de Teresa de Ahumada’, de la que es autor Narciso Lafuente, quien explica que “por medio de esta exposición trato de contribuir a la celebración del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa, aunque sea con una pequeña muestra”. Las obras han sido realizadas durante el año 2014.

Como fuente de inspiración realicé un pequeño trabajo de investigación, buscando los retratos e imágenes que se han realizado a través del tiempo, desde el retrato pintado por Fray Juan de la Miseria, continuando con Rubens, Velázquez y otros artistas anónimos. La técnica empleada en las obras es la impresión digital y la serigrafía. Se ha tratado de conseguir la máxima sencillez y expresividad mediante manchas y líneas».