El Campus Noroeste de la UNED junto con el Centro Asociado de la UNED de Ponferrada y el Centro Asociado de la UNED en Lugo organizan el Segundo Congreso Territorial del Noroeste Ibérico del 2 al 5 de noviembre de 2015

Ponferrada – 5 NOV 2015 – José Luis Prieto Arroyo es el Director del Campus Noroeste de la UNED

Esta sedunda edición se aborda desde la experiencia alcanzada en la Primera Edición, cuyos logros han venido a reforzar la convicción de que existe una realidad geográfica, histórica y cultural con coherencia interna y susceptible de ser abordada desde postulados de cooperación, sostenibilidad y cohesión social, de acuerdo con los principios y exigencias de la Estrategia Territorial Europea (ETE) y con la idoneidad precisa para adaptarse a la Agenda Territorial Europea (ATE).

Con el propósito de reforzar las líneas de trabajo comenzadas en el Primer Congreso y, de este modo, contribuir a promover la cooperación interterritorial que favorezca la integración de los pueblos que conforman esa realidad apuntada en un territorio que comprende el anterior ámbito territorial del Campus Noroeste de la UNED, es decir, las cuatro provincias gallegas, Asturias, León, Zamora y Salamanca, y al que se añade el territorio de la Región del Norte de Portugal (al que denominamos Noroeste Ibérico), mantendremos los bloques temáticos desarrollados con anterioridad, a saber:

Bloque temático 1: Aspectos históricos, evolución histórica del territorio del Noroeste Ibérico
Bloque temático 2: Desarrollo Territorial, en esta ocasión centrado en lo que denominamos “ruralidad inteligente”
Bloque temático 3: Ordenación del Territorio, esta vez centrándonos en el Paisaje, desde sus múltiples ópticas
Bloque temático 4:  Energía, en esta oportunidad centrándonos en la Biomasa.
Bloque temático 5: El Vino, que será desarrollado con gran extensión y profundidad, reafirmándonos en que constituye un vector estratégico para todo el Noroeste Ibérico, como efectivamente lo es en su dimensión turística, es decir, todo lo relacionado con las Rutas de Enoturismo.

Segundo Congreso Territorial del Noroeste Ibérico

Desde los logros del Primero, este Segundo Congreso contribuirá a reforzar el marco de colaboración entre profesores de los Centros Asociados de la UNED del Campus Noroeste (más de 1.300 en el actual Campus), los profesores de las universidades presenciales del territorio concernido, españolas y portuguesas, y todos los profesionales altamente cualificados que ya se han incorporado al Proyecto de Desarrollo del Noroeste Ibérico, y supondrá un paso adelante para seguir incorporando a quienes deseen integrarse en ese proyecto de ordenación e inteligencia territorial. Como decíamos entonces, ante la inoperancia de otros capitales, es la ocasión de que el capital intelectual invierta su enorme potencial para mayor beneficio de la ciudadanía. Disponemos del conocimiento y también la tecnología para hacerlo llegar donde sea necesario, solo resta la organización y eso está a nuestro alcance, si contamos con la colaboración de todos.

La organización del Segundo Congreso incorporará al Programa que está diseñando el Campus Noroeste a profesores y profesionales de reconocido prestigio en su campo de estudio y trabajo, constante que garantizará la aportación de contenidos relevantes para esa inteligencia territorial que pretendemos desarrollar. Tal como figura en la página web anteriormente señalada del Primer Congreso, los contenidos del Segundo estarán disponibles no solo para los asistentes presenciales, sino que permanecerán accesibles, para todas las personas interesadas, de modo on line, en los distintos medios de comunicación a nuestro alcance, tanto universitarios como de entidades colaboradoras del proyecto. Este Segundo Congreso dispondrá de una nueva web diseñada al efecto.

Al igual que ocurrió en el Primer Congreso, queremos que el Segundo se mantenga con carácter abierto y así deseamos que transcurra en el futuro, confiando en que el tercero pueda tener lugar en Portugal. Abierto en cuanto a los asistentes, sean de presencialidad física o virtual, y también abierto en cuanto a las aportaciones, por lo que el Congreso no termina el día en que tenga lugar su clausura, sino que permanecerá receptivo de aportaciones por parte de quienes deseen colaborar con nosotros a través de nuestra página en Facebook, para acceder pulsar aquí. Con ello pretendemos que la interactividad que caracteriza a la UNED no se circunscriba estrictamente a nuestros estudiantes y/o asistentes, sino a todos los seguidores potenciales interesados por los asuntos territoriales del Noroeste Ibérico, quienes a través de esta página podrán ir disponiendo de noticias y de nuevas aportaciones sobre los asuntos relacionados con el desarrollo territorial en sentido amplio. A todos, les agradecemos que se acerquen a esta Universidad que se enorgullece de estar cada día más cerca de los ciudadanos.