El Comité Científico de ICCAT (Comité Internacional para la Conservación del Atún Atlántico), en su encuentro que se ha estado celebrando en Madrid desde el pasado 23 de septiembre hasta el viernes, ha confirmado entre sus conclusiones la recuperación del atún rojo

Madrid – Redacción – 16 OCT 13

La Secretaría General de Pesca, que ha participado como observadora en la reunión, ha celebrado las conclusiones de este informe final, pendiente de publicación, en el que el Comité confirma la tendencia de recuperación del stock de atún rojo del Atlántico y el Mediterráneo, constatación evidente a la luz de los resultados de la campaña pesquera de 2013.

El Ministerio español espera más
Sin embargo, desde el Ministerio se lamenta que el Comité continúe sin dar una valoración precisa del grado y ritmo de tal recuperación, a pesar de que todos los escenarios apuntan a niveles de biomasa por encima de máximos históricos. Al primar su enfoque precautorio, el Comité Científico descarta hacer recomendaciones concretas sobre el Total Admisible de Capturas (TAC) para 2014, que deberá fijarse en la reunión anual de ICCAT en Ciudad del Cabo el próximo mes de noviembre.

Atún Rojo

Atún Rojo

Sin embargo, el Comité reconoce que la recuperación del stock, en términos de biomasa dentro del Rendimiento Máximo sostenible, podría conseguirse con probabilidades altas antes de 2022, tanto manteniendo el TAC actual (13.500 toneladas) como con aumentos del TAC hasta las 28.000 toneladas.

Por su parte, la Secretaría General de Pesca quiere hacer valer estos argumentos en distintos foros para conseguir un aumento significativo del TAC que recompense los sacrificios llevados a cabo por las flotas españolas en aplicación del Plan de Recuperación iniciado en 2008.

En otros stocks, el Comité Científico ha confirmado la estabilidad de los recursos evaluados este año —atún blanco y pez espada del Atlántico—, de gran importancia para las flotas españolas.