Europa Nostra ha dado a conocer las joyas del patrimonio europeo en mayor peligro en su programa “The 7 most endangered 2016”

Madrid – 12 ABR 2016 – Redacción

Europa Nostra, la principal organización del Patrimonio europeo, y el Instituto del Banco de Inversiones Europeo (EIBI) han anunciado, en una rueda de prensa celebrada en la mañana de este miércoles en el Ateneo Veneto de Venecia, los 7 monumentos y sitios designados como “Los 7 En Mayor Peligro 2016” (“The 7 Most Endangered 2016!).

Estos lugares en mayor peligro, situados en siete países europeos, son: Convento de San Antonio de Padua, Extremadura (España); el sitio arqueológico de Ererouyk y el pueblo de Ani Pemza (Armenia); la fortaleza marítima de Patarei, en Tallinn (Estonia); el aeropuerto de de Helsinki-Malmi (Finlandia); el Puente Colbert, Normandía (Francia); el Kampos de Chios (Grecia) y la antigua ciudad de Hasankeyf y sus alrededores (Turquia).

Convento de San Antonio de Padua en Garrovillas de Alconétar (Extremadura)

Convento de San Antonio de Padua en Garrovillas de Alconétar (Extremadura) / Hispania Nostra

Además, por primera vez desde la creación del programa “Los 7 en Mayor Peligro” en  2013, Europa Nostra y el EIBE, siguiendo una firme recomendación de un panel de especialistas internacionales, han decidido seleccionar una joya del patrimonio muy importante para Europa y el mundo, que precisa de una categoría propia: la Laguna de Venecia en Italia (Ver nota de prensa sobre la Laguna).

Todas estas joyas del patrimonio europeo están en grave peligro, algunas debido a la falta de recursos o conocimientos, otras debido a la negligencia o la planificación inadecuada. Por lo tanto, requieren una actuación urgente.

Europa Nostra y el Instituto del Banco de Inversiones Europeas, junto con los presentadores de los monumentos elegidos y otros socios, visitarán los 7 sitios seleccionados y se reunirán con los actores clave en los próximos meses. Expertos financieros y en patrimonio proporcionarán asesoramiento técnico, ayudarán a buscar las posibles fuentes de financiación y a movilizar un amplio apoyo. Los resultados y recomendaciones de las misiones de expertos se darán a conocer a finales de 2016.

Los 7 en Mayor Peligro” no es un programa de financiación. Su finalidad es servir de catalizador para actuar y promover el “poder del ejemplo”. El programa “Los 7 En Mayor Peligro” cuenta con el apoyo del programa “Europa Creativa” de la Unión Europea, como parte de un proyecto de Europa Nostra de tres años de duración llamado ‘Mainstreaming Heritage’.