Dos frentes de una cajita de madera con chapa dorada es la ‘Pieza del mes de febrero 2015’, que se expondrá en el Museo de León a partir del 1 de febrero

León – 27 ENE 2015 – Redacción

. Este tipo de ‘cofanetti’ (cofrecillos) en pastiglia son muestra de de la delicada producción artesanal y la cultura humanística de la zona septentrional de Italia entre los siglos XIV y XVI.

La pieza data de principios del siglo XVI y se cree que pudo llegar a la ciudad de León de manos de algún clérigo tras una estancia en Italia, o a través de un viajero, ya que la procedencia que indica Gómez-Moreno en su catálogo monumental es la Catedral de la ciudad.

El origen de este tipo de cajitas decoradas sigue siendo oscuro, aunque parece que fueron consideradas como objeto de lujo que se intercambiaban las clases acomodadas de la sociedad italiana como regalo entre contrayentes.

Museo de León

Museo de León

Uno de los aspectos más sobresalientes, y que convierte a estas piezas en obras maestras de la época renacentista, es su decoración. Sus adornos ofrecen una riqueza y complejidad que sobrepasan la mera función como contenedores de joyas para ser considerados objetos portadores de especiales significados. Ese enriquecimiento ornamental hace que estuvieran consideradas como objetos de lujo.

Su compleja técnica, que emplea materiales comunes, daba la posibilidad de abaratar el producto y convertirlas, a menudo, en el sustituto de las arquetas de metales preciosos, sobre todo en tierras españolas donde se utilizaban como relicarios.

La temática representada en estas cajas gira en torno a las virtudes heroicas, donde destacan episodios de la historia romana o de su mitología. A menudo, las imágenes se distribuyen entre elementos arquitectónicos que articulan el espacio y permiten multiplicar las escenas en un solo lateral de la caja para presentar uno o más temas.

La ‘Pieza del mes’ constituye una oportunidad para que los visitantes que se acerquen hasta el museo pueda conocer más detenidamente algunos de los bienes allí expuestos, mediante una detallada explicación en las visitas guiadas, que se desarrollan de forma gratuita de martes a domingo, a las 12.30 horas.