La Casa del Parque de las Médulas ha organizado para este fin de semana una charla sobre plantas medicinales dentro del lago de Carucedo y una ruta por el despoblado de Balouta.

 

León – INT- 18 JUN 2014

La primera de las actividades ‘Descubre las plantas medicinales del lago de Carucedo’,tendrá lugar el sábado 21 de junio a partir de las 17 horas, momento en el que se ha programado la charla-coloquio, impartida de una gran conocedora de la botánica berciana, como es María José Álvarez, que dará a conocer a los asistentes algunas de las muchas especies de plantas medicinales presentes en las inmediaciones del humedal, así como de las más características del paisaje berciano.

Balouta. Ancares

Muchas de estas plantas se utilizan en la actualidad en los más diversos remedios o como complemento e incluso alternativa a los medicamentos convencionales. La charla, que tiene carácter gratuito, tendrá una duración aproximada de dos horas y está dirigida a todo el público en general.

Para el domingo 22 de junio se ha programado una ruta interpretativa al despoblado de Balouta, que partirá de la Casa del Parque de Las Médulas, desde donde se atravesará el Chao de Maseiros, un enorme depósito de estériles de la mina de Las Médulas situado a las afueras de Carucedo. En las cuatro horas de recorrido, se podrá disfrutar y aprender de la fauna más característica de estos rincones del espacio y el origen de este paraje.

La senda, para la que se ha fijado un precio de cinco euros por persona, tiene un recorrido de 13 kilómetros y una dificultad media y permitirá a los asistentes aprender sobre el aprovechamiento tradicional que los vecinos del entorno hacen de los recursos naturales y su situación ambiental actual. A mitad del recorrido se encuentra otro de los atractivos de la ruta, como es el lago Somido, que en estos momentos cuenta con nenúfares después de unos años de ausencia.