El Ministerio Federal de Transportes, Innovación y Tecnología de Austria, reconoce que el modelo de Castilla y León del transporte a la demanda es “un proyecto increíblemente útil” y “una herramienta de futuro” para ofrecer a los ciudadanos un servicio eficaz de transporte

León – Redacción – 17 DIC 2013

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha recibido a una delegación austriaca del Ministerio Federal de Transportes que está constituyendo un grupo de trabajo para desarrollar proyectos conjuntos de cooperación transnacional dirigidos a alcanzar el horizonte de accesibilidad universal en el transporte público. El propósito de la delegación es encontrar sistemas de transporte que garanticen la igualdad de condiciones a aquellos colectivos más desfavorecidos y que más necesitan de las garantías públicas para el desenvolvimiento en su vida cotidiana, concretamente buscando soluciones a personas mayores, personas con discapacidad y personas dependientes.

Transporte a la demanda en un pueblo de Soria

Transporte a la demanda en un pueblo de Soria

Liliana Prerowsky, técnico principal en el Ministerio Federal de Transportes, Innovación y Tecnología de Austria, ha manifestado sentirse “impresionada” por un sistema “increíblemente útil” para todo el mundo, sobre todo para territorios como el austriaco con graves problemas para la accesibilidad en las zonas rurales, la dispersión de la población y las dificultades orográficas. Prerowsky, que ha anunciado su disposición de promover la implantación del modelo en Austria, ha destacado la relevancia del transporte a la demanda y ha insistido en que “hay que tener en cuenta que el progresivo envejecimiento de la población hace de este proyecto, una herramienta de futuro”.

Tecnología al servicio de la población

Miembros de la propia delegación austriaca destacaron la sencillez y facilidad con la que se puede hacer uso de este tipo de transporte: una simple llamada telefónica (gratuita), mediante sms o Internet. La expedición también alabó el hecho de que se utilicen vehículos adaptados al entorno y al usuario y que las paradas se realicen en el lugar más adecuado: centro urbano de todas las localidades con este servicio y centros de salud de las localidades de destino. Además, pudieron conocer las particularidades socio-territoriales de Castilla y León en las que se enmarca los parámetros de este sistema de gestión del transporte público regular de viajeros y que ha demostrado su utilidad y ventajas. Los austriacos desconocían, por ejemplo, que Castilla y León es más grande que Austria, y eso también les impactó por la extensión del proyecto a su territorio.
La expedición austriaca pudo conocer de primera mano, a través de la visita a la Central de Reservas, el funcionamiento del sistema: cómo los usuarios hacen la reserva de la plaza y cómo la Central da traslado de la petición en tiempo real al operador para que éste realice la asignación del vehículo concreto, o si se trata de reservas de última hora cómo se comunica directamente al vehículo, gracias a una consola que lleva embarcada (y que también tuvieron ocasión de conocer). Miembros de la delegación pudieron comunicarse directamente con los operadores de la Central para interesarse por algún aspecto relacionado con esta operativa y, especialmente, les llamó la atención la cercanía que se genera con el usuario.

También les llamó la atención el interés demostrado desde otros países europeos (Portugal y Polonia fundamentalmente) así como la buena acogida que tuvo en el seno de la Unión Europea tras la presentación oficial en Bruselas en 2010. La Junta de Castilla y León y la empresa GMV han brindado su disposición para ayudarles en lo que precisen si deciden implantar este sistema en Austria. La delegación insistió en que haría todo lo posible para que las autoridades de su país conozcan este sistema de gestión del transporte dada su utilidad para garantizar la movilidad de los colectivos con mayores dificultades.

Desde la puesta en servicio del Transporte a la Demanda en Castilla y León se ha extendido con 810 rutas a un total de 3.557 localidades de nuestra Comunidad y atiende a más de un millón de personas residentes en el medio rural.

Castilla y León exportó este año a Portugal el transporte a la demanda

El Transporte a pedido de Portugal se ha implantado este verano en la zona del Médio Tejo que cuenta con 11 municipios: Abrantes, Alcanena, Constancia, Entroncamento, Ferreira do Zezere, Macao, Orém, Sardoal, Tomar, Torres Novas y Vila Nova de Barquinha. Una experiencia piloto que se ponía en marcha a primeros de año en esta zona con una media de 350 viajeros diarios. Ante la buena acogida del sistema, el gobierno portugués ha anunciado que lo extenderá progresivamente al resto de Portugal, y así lo anunció el secretario de Estado da Admnistracao Local de Portugal, António Leitao.