La embutidora fue realizada en 1876 por Lorenzo González de Ron (1834-1914) y posee unas medidas aproximadas de 115 x 40 x 66 cm

Bembibre – 1 FEB 2016 – Redacción

Se trata de una máquina empleada para hacer embutidos, de sección rectangular y armazón de madera, que se apoya sobre cuatro patas unidas por travesaños. La carne picada se introduce en la misma por una oquedad abierta en la parte superior y sale por la inferior a través de un embudo de latón en el que se ha insertado una tripa. Desde el punto de vista técnico esto se lleva a cabo accionando manualmente una manivela, que produce la rotación de tres piezas cilíndricas denticuladas, que impulsan a su vez el movimiento descendente de una pieza dentada.

Lorenzo González de Ron era natural de Bembibre e hijo del hacendado Jerónimo González de Ron y de Manuela Fernández Rodríguez. Descendía de una familia con una clara vocación castrense y al igual que sus ascendientes se alistó muy joven en el ejército, licenciándose en 1881. Sentía además una atracción muy especial por los relojes y la artesanía de la madera, realizando en ocasiones obras que combinaban la maestría técnica de sus dos grandes pasiones.

La pieza que se presentará fue donada al Museo Alto Bierzo en el año 1984 por su nieta, Carmen González de Ron; siendo restaurada en 1991 por Eduardo Núñez Cobo para su exposición al público.

La embutidora de Lorenzo González de Ron

La embutidora de Lorenzo González de Ron