La excavación arqueológica que se está realizando en la muralla de Ávila ha dejado al aire vestigios del monumento correspondientes al siglo XI, que ayudan a datar mejor el emblema del patrimonio de la capital abulense

Ávila – 16 DIC 2016 – Redacción

Según el alcalde de Ávila, los hallazgos suponen “la verdadera muralla de la repoblación”, y han sido encontrados junto al arco del Alcázar, en el centro de la ciudad.

La arqueóloga del Consistorio, Rosa Ruiz, ha dicho que “cambiar del siglo XI al XII” como origen de la muralla supone “un importante cambio” en la datación del monumento. Asimismo, ha explicado que se pueden conocer más detalles de la muralla gracias a las “cercas, contracercas y muchos sistemas defensivos asociados”, con lo que se puede afirmar que en el siglo XI “se rehace la muralla”, dado los hallazgos anteriores.

Murallas de Ávila

Murallas de Ávila / Xavier Román Fernández

Los restos encontrados pertenecen a la época de la reconquista de Toledo, cuando Alfonso da la orden de repoblar Ávila y Salamanca. Los hallazgos encontrados son un muro con una profundidad de tres metros y un foso, además de materiales mudéjares, morteros, los cubos y los lienzos, además de una contracerca.

La excavación se lleva a cabo dentro de las obras de restauración y consolidación en la muralla por importe de un millón de euros que se llevan a cabo con cargo al 1,5 por ciento cultural, en el tramo comprendido entre los lienzos 84-85 (el arco del Mercado Grande) al 87-1 (ábside de la Catedral), incluidos los cubos 85, 86 y 87.