La exposición `Wetu Haki. Nuestro derecho. Prevención de la mortalidad materno-infantil y de la violencia de género en Tanzania’, organizada por Médicos del Mundo, estará abierta al público hasta el próximo día 4 de marzo en el Hospital Río Hortega, en Valladolid

Valladolid – 23 FEB 2016 – Redacción

El proyecto, al que corresponden las imágenes de la exposición, forma parte de un programa que busca fortalecer la capacidad de este distrito para promover los derechos de salud. Se trata de la segunda fase del trabajo en Same y Mwembe-Mbaga que incluye acciones sanitarias e involucra a toda la comunidad, trabajando con alumnos con el objetivo de mejorar el conocimiento de la población sobre temas de salud sexual y reproductiva, y de fortalecer la respuesta de las estructuras comunitarias con respecto a estos problemas. Este proyecto ha sido apoyado por los fondos destinados a cooperación de la Consejería de la Presidencia por un importe total de más de 140.000 euros.

Intervención en Tanzania

Concretamente, esta intervención ofrece formación en atención pre-natal, emergencias obstétricas, e infecciones de transmisión sexual a 21 trabajadores sanitarios, se ha llevado a cabo una campaña contra la violencia de género, y se han realizado diferentes actividades de sensibilización comunitaria.

Medicos del mundo Tanzania

De hecho, Médicos del Mundo confirma los resultados positivos sobre estas acciones ya que por ejemplo, se han incrementado el número de visitas pre-parto de mujeres embarazadas en las divisiones donde se ha intervenido a lo largo del programa y ha aumentado considerablememte el porcentaje de personal sanitario formado en Same con respecto al valor inicial cuando arrancó el programa. Por otro lado, se ha trabajado en mutilación genital femenina con las dos etnias del distrito que lo practican que incluye la detección y derivación de casos, la formación sobre sus secuelas médicas, actividades de sensibilización, y el trabajo conjunto con la policía en el seguimiento y respuesta de los casos.

Las fotografías se exponen muestran el trabajo realizado en esta zona del noreste tanzano para contribuir a la reducción de la mortalidad y morbilidad de las mujeres en edad fértil por causas relacionadas con el embarazo, parto y post parto, así como de neonatos, orientándose a los colectivos más vulnerables.

La entidad organizadora, Médicos del Mundo, centra sus proyectos en el apoyo al derecho fundamental a la salud y a lograr una vida digna para todas las personas. Esta organización trabaja en diversos países en la lucha contra la pobreza, la inequidad de género y la exclusión social.

Tanzania ocupa el lugar 151 de 187 en la clasificación del Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas. En este país el 67,9 % de su población vive por debajo del umbral de la pobreza. Además, más de la mitad de las mujeres tanzanas embarazadas dan a luz en casa, en lugar de en centros de salud, por lo que no son atendidas por personal especializado. Las causas de mortalidad materna son, en la mayoría de los casos prevenibles, de ahí la necesidad de garantizar un aumento en la calidad de los servicios de salud prestados a estas mujeres y a los recién nacidos.