La provincia de Cádiz tiene representante en la novena edición del concurso Tradición e Innovación en la Cocina Andaluza que organiza el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IAMED) de la Junta de Andalucía

Cádiz – 5 AGO 2015 – INT

Remedios Rodríguez es una cocinera malagueña que hace tres veranos decidió venir a Cádiz. Zahara se ha convertido en su casa, y el atún en su especialidad. Tras trabajar en El Campero de Barbate, ha llegado a las cocinas del restaurante Atunante del hotel Barceló Sancti Petri, donde el atún rojo de almadraba es el protagonista de la carta.

Esta apasionada de la cocina internacional decidió presentarse al concurso, que busca poner en valor la dieta mediterránea a través de modernas versiones de recetas antiguas en las que primen las hortalizas. Haciendo un guiño a su tierra, presentó una receta de Falso ravioli de moraga malagueña,  inspirada en la tradicional Moraga de Sardinas que preparaba su abuela.

Falso ravioli de moraga malagueña

Falso ravioli de moraga malagueña

En su origen, este plato consiste en un refrito de verdura que Remedios ha convertido en crema, acompañado de sardinas, que ha apartado y envuelto en unas láminas de calabacín al estilo de un carpaccio. El certamen pide que cada plato se acompañe de un vino, en este caso, el también malagueño Cartojal, que para la cocinera supone un viaje a su tierra de origen y sus tradiciones.

Tras quedar entre los diez finalistas, Remedios Rodríguez es positiva y cree que tiene posibilidades de obtener el primer premio en la final que se celebrará en septiembre en la Escuela de Hostelería del Instituto de Educación Secundaria Heliópolis de Sevilla. No es la primera vez que consigue clasificarse en los primeros puestos. Su propuesta Timbal de Yogur de Bacalao formó parte de los veinte mejores en el concurso andaluz Maestro Cruzcampo Reserva de la Tapa Sur que contó con lacolaboración del chef Ángel León .

Aficionados a la cocina en el Concurso Tradición e Innovación de la cocina andaluza

Este certamen, que celebra su novena edición, ha abierto sus puertas a todo tipo de participantes, estén o no vinculados de forma profesional a la hostelería. De hecho, tres de los finalistas son cocineros aficionados.

El resto de Andalucía está representada por los sevillanos Aurelio Carretero, Eneko Galarraga, José Eduardo Molina e Isaac Ruiz, dos malagueños, Daniel García y Esteban Ruiz, Córdoba Sergio Cobacho de Córdoba, la granadina Mª Carmen González y Guadalupe Montejo de Jaén.