Se calcula que la joya pertenece a los siglos XVII-XVIII, aunque se desconoce su procedencia. Puede verse expuesta en el Museo de León desde el día 1 de marzo

León – 2 MAR 2015 – Redacción

La medalla está realizada sobre un alma de madera, con un cerquillo metálico de forma ochavada. La ventana se ejecuta en vidrio biselado y el colgante aparece decorado con una base imitando motivos de rocalla. En el interior se encuentra pintada la imagen de la Santa adorando la cruz.

El fervor por las reliquias hizo que fuera frecuente alojarlas en cápsulas de diferentes formas y materiales que se adornaban empleando técnicas tradicionales. Siguiendo esta costumbre, y vinculado también a la santa abulense, el Museo de León conserva un relicario que contiene un fragmento de pergamino con su firma.

Museo de León

Museo de León

La presencia de Santa Teresa en joyas está relacionada con un contenido simbólico de carácter protector y saludable, ya que se invocaba contra las enfermedades cardiacas y para el alivio de las ánimas que penaban en el purgatorio.

En este sentido, la abundancia de talleres plateros en Astorga hizo que este tipo de ornamentos se vendieran en ferias y mercados, y se localizaran principalmente en las comarcas de la Maragatería, Valdería, Valduera, alto y bajo Órbigo, etc.

La enorme popularidad de Santa Teresa, potenciada por su canonización en 1622 por el Papa Gregorio XV, la creencia de la incorrupción de su cuerpo y el desarrollo de la reforma de la orden carmelitana que ella protagonizó a fuerza de obstinación, llevaron a la intensificación de su leyenda. Esta situación llevó a la plena aceptación de la Santa en el fervor religioso popular.

La ‘Pieza del mes’ constituye una oportunidad para que los visitantes que se acerquen hasta el Museo de León puedan conocer más detenidamente algunos de los bienes allí expuestos.

Podrán seguir las muestras mediante una detallada explicación en las visitas guiadas, que se desarrollan de forma gratuita de martes a domingo, a las 12.30 horas.