El Museo de León ha seleccionado de entre sus obras una pintura del siglo XV que procede del retablo de la Catedral de León para destacarla como ‘Pieza del mes’ de agosto. Realizada por Nicolás Francés, representa a Santa Escolástica mediante la técnica del temple con veladuras al óleo, técnica utilizada para obtener una calidad única del color.

 

León – INT- 1 AGO 2014

El Museo de León ha seleccionado de entre sus obras una pintura del siglo XV que procede del retablo de la Catedral de León para destacarla como ‘Pieza del mes’ de agosto.

Altar_Mayor,_Catedral_de_León

Realizada por Nicolás Francés, representa a Santa Escolástica mediante la técnica del temple con veladuras al óleo, técnica utilizada para obtener una calidad única del color. Ampliar foto El artista autor de la obra es el “mejor y más representativo pintor del gótico internacional en la ciudad de León y de los más importantes en la Península Ibérica”, han informado fuentes de la Delegación territorial.

La pintura gótica internacional surge como consecuencia de profundos cambios sociales y de un concepto renovado de entender el arte. Nicolás Francés, influido por esta luminosidad y las líneas características del nuevo estilo arquitectónico, representó a Santa Escolástica mediante unas formas estilizadas, curvas suaves y detalles muy cuidados en los ropajes y ricos brocados de la pintura, han agregado las mismas fuentes.

Nicolás Francés es también conocido por ser el autor del retablo catedralicio que aparece en la Crónica del Paso Honroso de Suero de Quiñones en 1434. ‘La Pieza del mes’ es de una propuesta del Museo de León para dar a co nocer sus mejores obras. Se trata de una pausa y de una explicación detallada de la pintura de Santa Escolástica en las visitas guiadas al centro, totalmente gratuitas, que se celebran de martes a domingo a las 12.30 horas.