Centros que gozan de espacio para nuevas ideas, sin la presión comercial a la que están sometidas las galerías, o por la afluencia de visitantes que levanta dolores de cabeza en los museos

Barcelona – 12 AGO 2016 – INT

Se trata de espacios de creación artística, establecidos en los diferentes barrios de la ciudad, donde se fomenta el contacto con la población local y los distintos gremios de artistas para disfrutar de música en vivo, presentación de libros, exposiciones de ilustración y fotoperiodismo, lecturas poéticas, teatro, danza, circo, etc.

‘Cada propuesta cultural tiene un enfoque inusual: los artistas no son egos aislados, sino que entre todos tejemos redes con otras iniciativas’, afirma Sergio Marcovich, cofundador de El Arco de la Virgen, uno de los centros de la ciudad española.

antic teatre

Espectáculos que ‘no te dejarán indiferente’

No se trata de salas de conciertos al uso, son espacios abiertos a la experimentación y la investigación artística en los que se exhiben exposiciones y acogen actividades en directo de muy diversa índole y espectáculos que ‘no te dejarán indiferente’, afirma Inma Romero, responsable de comunicación y programación cultural del Antic Teatre.

Varían su programación cada semana, ‘despistamos un poco porque cada semana tenemos una programación diferente’, explica Sergi, presidente de la asociación Niu. Una oferta de ocio multidisciplinar: artes escénicas, audiovisuales, artes plásticas y fotografía, aunque, ‘las etiquetas para nosotros no existen’, asegura Inma.

Visitar los espacios es un retroceso temporal que traslada al viajero hasta el corazón histórico de la ciudad. De la prostitución barcelonesa durante la Edad Media, conociendo el centro neurálgico de la industria manufacturera del s.XVII, hasta llegar al lugar de ocio del gremio obrero artesanal durante el s.XX y culminar nuestro viaje temporal en el que, durante el s.XIX, se conocía por ‘el Manchester Catalán’.

Situado en el barrio de Poble Nou, el espacio Niu está situado en pleno ‘Distrito de la Innovación’. Barrio que pasó de ser, en el siglo XIX, el área de mayor concentración industrial de Cataluña y una de las más importantes de España, de ahí lo de ‘Manchester Catalán’, a transformarse por completo tras la reforma urbana de la ciudad, que tuvo lugar con motivo de la celebración de los juegos olímpicos de Barcelona.

anticteatre3

60 espectáculos al año, 280 días de actividad y 11.000 personas

No están sujetos a un calendario, el número de actividades anuales programadas varía y en el caso del Antic Teatre acoge más de 60 espectáculos diferentes al año repartidos en 280 días de actividad y una asistencia total anual de 11.000 personas.

El Antic Teatre, cuya gestora, Semolinika Tomic, recibió el premio FAD Sebastián Gash por resucitar un espacio que ha pasado de ser un centro cívico abandonado a un escenario vivo de la creación contemporánea, está situado en el casco antiguo de Barcelona.

Se trata de un antiguo palacio neoclásico, construido en 1650. También fue durante el s.XX un edificio muy vinculado a los gremios de artesanos y al pequeño comercio, gestionado por el Círculo Barcelonés San José, donde a la clase obrera disfrutaba de actividades culturales y de ocio, además de recibir educación.

En el mismo barrio Gótico encontramos otro rincón, el Centro Mutuo, en un edificio construido en el año 1930 que formaba parte del terreno del Monasterio de las Magdalenas, y tenía la finalidad de recoger antiguas prostitutas para que se arrepintieran de su antigua vida, mujeres ‘arrepentidas’.