Han sido presentado los datos del estudio ‘Turismo cultural en Andalucía’ de 2016, año en el que la cultura andaluza atrajo a un total de 8,3 millones de visitantes. Una de cada tres personas que llegó a la comunidad el pasado año lo hizo motivada por la cultura (casi el 30% del total de los que nos visitaron)

Sevilla – 31 JUL 2017  – Redacción

Los visitantes culturales de 2016 procedieron en un 56,1% del territorio nacional y un 43,9% del extranjero (en 2015 los extranjeros supusieron el 41,3%). Este tipo de turismo se caracteriza por unas cualidades que refuerzan su carácter estratégico para la comunidad, como la capacidad desestacionalizadora y el elevado gasto medio, que subió en 2016 en 2,5 euros, hasta alcanzar los 75, muy superior al nivel de gasto medio general (64,5 euros).

La estancia del turista cultural fue de 4,6 días de media, medio día más que en 2015. Así mismo, los turistas culturales valoran el destino Andalucía en 8,2 puntos sobre 10.

Los museos, conjuntos arqueológicos y monumentales y enclaves gestionados por la Junta de Andalucía marcaron un récord histórico: durante 2016 recibieron 6.638.416 visitas, un 8% más que en 2015.

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

El conjunto monumental con más visitas ha sido, un año más, la Alhambra de Granada, que recibió a más de 2,6 millones de visitantes (2.615.188). También ganan protagonismo otros espacios, como la Sinagoga de Córdoba, que fue el segundo enclave más visitado el año pasado con 587.062 visitas; el Teatro Romano de Málaga, con 378.228, o la Alcazaba de Almería, con 281.028.

Hay que destacar el revulsivo que ha supuesto la declaración de Patrimonio Mundial en los Dólmenes de Antequera. Durante los primeros meses de 2017, el enclave ha recibido más de 112.000 visitas, un 42,3 % más que cuando no contaban con la distinción de la Unesco.

Entre los museos, los que experimentaron una mayor subida de usuarios el año pasado están el Museo de Bellas Artes de Granada (263.902 usuarios) o el de Bellas Artes de Sevilla (230.382), atraídos por las actividades del Año Murillo o muestras como la dedicada a Francisco Pacheco.

El estudio sobre el turismo cultural en Andalucía está disponible en este enlace.