Un total de 235 entidades de diversos municipios de la provincia de Toledo participan estos días en la Campaña de Donación de Plantas que el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Toledo, coordinado por Julián Morales, lleva a cabo en el Vivero Educativo ‘Taxus

Toledo – Redacción – 25 FEB 2014

Hasta el próximo 28 de febrero, aquellas entidades que se interesaron en beneficiarse de esta campaña, ya consolidada, proceden a retirar las plantas concedidas, en su mayoría autóctonas; con lo que al finalizar la misma, más de 36.000 plantas se habrán distribuido por toda la provincia.

Como viene siendo habitual, los ayuntamientos forman el grueso de peticionarios, seguido de colegios públicos, concertados, institutos de educación secundaria y centros de ecuación de adultos, además de asociaciones, sobre todo vecinales, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Vivero Educativo Taxus

Vivero Educativo Taxus

El éxito, año tras año, de esta campaña, se debe principalmente a que las entidades que ya han participado en campañas anteriores, repiten participando de nuevo. Por otro lado, cabe destacar que aunque el número de especies ofertadas ha sido menor que en temporadas pasadas, la cantidad de cada una de ellas aumenta relativamente, por lo que el reparto de todas las especies vegetales ha sido más equitativo entre las peticiones recibidas.

Todas las entidades interesadas en participar han sido aceptadas sin excepción, y las plantas concedidas habrán de destinarse a ajardinamiento y reforestaciones en el caso de ayuntamientos, al ajardinamiento de los centros educativos y a actividades de educación ambiental (celebración del Día del Árbol, plantación por parte de los alumnos) en el de colegios e institutos.

El número de especies de plantas donadas asciende a 26. El arbusto autóctono más solicitado es el aromático romero, entre los árboles autóctonos el pino piñonero, y de los árboles no autóctonos el más elegido es el olmo pumila (especie dedicada únicamente al ajardinamiento y nunca a la reforestación).

La campaña es totalmente gratuita, pero las entidades que participan en ella deben recoger las especies vegetales por sus propios medios en el Vivero Educativo ‘Taxus.