Estas obras ponen fin al proceso de adecuación del entorno del Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán, que comenzó en 2003

Burgos – 21 FEB 2017 – Redacción

Esta actuación completa las ya realizadas en varias fases por la Junta de Castilla y León desde el año 2003 en la plaza y calle de Santo Domingo donde se ubican la Iglesia de San Sebastián, el Real Monasterio y convento de Santo Domingo y el torreón de los Guzmán.

De esta forma se ha dado fin a un largo proceso para poner en valor el conjunto monumental de Caleruega y en particular el entorno del Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán, justo cuando se ha celebrado el 800 aniversario de la bula Religiosam Vitam, con la que el Papa Honorio III confirmó la creación de la Orden de Predicadores (Dominicos).

Caleruega, Burgos

Caleruega, Burgos / caleruega.es

La intervención realizada en su conjunto ha recuperado la calidad de los espacios públicos centrales del conjunto monumental de Caleruega, revitalizando el entorno monacal, potenciando su imagen, así como resolviendo problemas puntuales existentes en cuanto a redes de servicio, acceso rodado y peatonal y accesibilidad.

La urbanización ahora realizada ha consistido en movimientos de tierra y excavaciones necesarios para adaptar el terreno a las posteriores pavimentaciones, saneamientos e instalaciones. En la pavimentación se han empleado materiales que diferencian cada zona del paseo, usándose solados de granito nacional, adoquines y losas prefabricadas de árido de basalto. Finalmente, se ha colocado una columna cilíndrica de tres proyectores, y se ha amueblado la zona, según los detalles del proyecto. Las obras comenzaron el pasado mes de julio y finalizaron durante el mes de diciembre.

Monasterio de Santo Domingo, en Caleruega (Burgos) / JCyL

Monasterio de Santo Domingo, en Caleruega (Burgos) / JCyL