La Carta Europea de Turismo Sostenible podría implantarse tras un proceso de cinco años con la participación del propio sector

San Sebastián – 7 AGO 2015 – Imanol Fradua (deia.com)

Busturialdea ha apostado por adaptar la Carta Europea de Turismo Sostenible. Las administraciones públicas de la Reserva de la Biosfera han tendido la mano al sector para crear un foro que dé pasos para contar con un turismo armonizado en Urdaibai. Los agentes, reunidos en la primera edición de las Jornadas de Turismo Sostenible, en la búsqueda del equilibrio entre la conservación de los valores naturales y el desarrollo de una actividad emergente.

La aplicación de esa hoja de ruta turística, no obstante, tardará varios años. Se calcula que pueden llegar a cinco. Pero las instituciones ya han arrancado con un proceso que, indefectiblemente, contará con la participación de las empresas privadas de ese ámbito. Así lo reflejaron en las ponencias y talleres llevados a cabo esta semana en el Centro de Biodiversidad, en el que participaron representantes de Ayuntamientos, Diputación, Patronato de Urdaibai y Gobierno vasco. Con la mira puesta en un caso práctico como el del parque natural de Montseny -Catalunya-, la incorporación de Urdaibai a la red turística sostenible europea pasaría por adoptar compromisos concretos en un plan de acción.

Marismas de Urdaibai / Foto de Alerta Pescadora

Marismas de Urdaibai / Foto de Alerta Pescadora

Así, en una primera fase, se haría el trabajo en la propia Reserva de la Biosfera, que deberá presentar una candidatura de adhesión. En una posterior entrarían a trabajar las empresas que forman parte de ese espacio natural; y en una tercera, se enlazaría a las agencias de viajes.

“Los planes de acción de la Carta son flexibles a las características y a los presupuestos de cada territorio que presente su candidatura, ahondaron desde Europarc-España, que sería la entidad que sellaría el billete de acceso a una red de turismo armonizado con el territorio que actualmente está constituida por 131 espacios naturales de Europa, 38 de ellos en el Estado.

Los departamentos de Turismo y Medio Ambiente de la Diputación y el Gobierno vasco, miembros del Patronato y Ayuntamientos y responsables del sector privado tomaron parte en unas jornadas que pusieron de relieve la viabilidad de ejecutar mejoras que puedan redundar en el propio territorio. La directora de Medio Natural y Planificación del Ejecutivo de Lakua, apuntó en esa dirección. “Aporta una forma de trabajo que encaja con nuestros criterios y que nos puede ayudar a mejorar”. La implicación del sector turístico será “clave”, por lo que adelantó que esperan crear un foro compartido por todos los agentes.

Sobre la Reserva de la Biosfera de Urdaibai 

Urdaibai es un espacio natural extraordinariamente bello y variado, por eso fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984. Su corazón es el río Oka que nace en el monte Oiz y se transforma en ría al llegar a Mundaka creando unas espectaculares marismas llenas de vida. Te recomendamos verlas en diferentes momentos del día para poder apreciar tanto la bajamar como la pleamar.

La garza real, el cormorán, el charrán… son aves muy difíciles de avistar en toda la Península Ibérica que podrás ver allí, este entorno es una fiesta para las aves. No olvides visitar el moderno Urdaibai Bird Center, allí recibirás toda la información que necesitas para no perder detalle.

Pero además de singulares marismas, Urdaibai te ofrece algunas de las playas más bellas y apreciadas de Euskadi, la de Laida, que varía constantemente de forma y tamaño o la espectacular playa de Laga, situada bajo el imponente Peñón de Ogoño, que muchos definen como “lo más parecido al paraíso”.

No pierdas la ocasión de asomarte a algunos de los miradores naturales que te ofrece Urdaibai, el mismo Peñón de Ogoño o las ermitas de San Pedro de Atxarre en Ibarrangelu y San Miguel de Ereñozar en Ereño te ofrecen unas inolvidables vistas panorámicas de toda esta belleza.

Más hacia el interior, Urdaibai también esconde grandes tesoros, como las Cuevas de Santimamiñe, que albergan pinturas rupestres de incalculable valor y el Bosque de OMA, mágico lugar que reinventa la relación entre naturaleza y arte. Tampoco te pierdas Gernika, cuna de la identidad vasca, ni Bermeo, precioso pueblo pesquero.

Impresionantes vista de San Juan de Gaztelugatxe

Impresionantes vista de San Juan de Gaztelugatxe