El Cazario de La Baña de Encinedo acoge entre el 18 y 20 de septiembre el V Encuentro de cine documental etnográfico y de naturaleza en el medio rural

León – 17 SEP 2015 – Redacción

El encuentro se estrenará el viernes con el documental Omaña Alta, armonía natural, de Miguel Sánchez y Puri Lozano, en el que se muestra el excepcional patrimonio natural y etnográfico de esta comarca de la montaña occidental leonesa que le han hecho merecedora del título de Reserva de la Biosfera. Los valles glaciares y las montañas, la flora y la fauna, los pueblos y sus gentes, los usos tradicionales del territorio, los quehaceres cotidianos, las fiestas tradicionales… componen un rico mosaico en el que naturaleza y vida humana conviven en armonía.

Después del coloquio con estos autores y un breve descanso, se proyectará Surya Namaskara de Isabel Medarde y Sergio González. Desde un lenguaje onírico los autores abordan el tema de la relación humano-naturaleza. Surya Namaskara adentra al espectador en aspectos más oníricos e imaginativos del ser humano y la naturaleza. El hombre se encuentra cada vez más alejado del entorno en el que habita y ha traspasado un punto de no retorno que los autores pretenden denunciar.

Wilmed. El último bosque mediterráneo

Rodaje de “Wilmed. El último bosque mediterráneo”

Seguidamente se proyectará el último y multipremiado documental de Arturo Menor, Wilmed. El último bosque mediterráneo: “A las puertas del área metropolitana de Sevilla se extiende un mundo incógnito de naturaleza salvaje. El único lugar donde todavía vuelan las heráldicas águilas imperiales, caza el lince ibérico y campea el mítico lobo. Esta es la historia de Sierra Morena, una comarca marcada por el tiempo. Un recorrido desde las cumbres de sus agrestes y montaraces sierras, hasta el fondo de los valles, por donde discurren los frescos riachuelos de montaña. Un paraiso que se encuentra amenazado por “la seca” y que podría desaparecer en los próximos años”.

Jornada del sábado

El sábado la sesión de mañana comenzará a las 11:00 con la proyección de Iberia salvaje. Invierno de Álvaro Mendoza en el que podemos ver los cambios que ocurren en la naturaleza y como afecta a la vida salvaje la llegada de la estación más fría.

Después de un breve descanso, se proyectará Un viaje al pasado. Himalaya – Nepal de Valentín Costo, que presenta así su documental: “En el otoño de 2014, fuimos a Nepal para intentar escalar una montaña de 6.500 m. de altura, el Mera Peak. Como proceso de aclimatación a la altura, realizamos un treking por el Valle del Langtang y la región del Helambu. Este documental lo he titulado: “Un viaje al pasado”, porque recorrer estas regiones nos transporta a otras épocas donde los trabajos se hacían artesanalmente. Con estas imágenes he intentado captar no solo la aventura deportiva, si no también la etnografía de este espectacular país.

Cuando estaba montando esta película, ocurrió el devastador terremoto que afectó, sobre todo, a esta región de Nepal, por lo tanto, lo que aquí vemos, es posible que ya no exista. Un viaje al pasado, cobra ahora una dimensión real”.

Tras el coloquio, se proyectará Los monstruos de la laguna de Peñalara, de José Antonio Vallejo al que seguirá un coloquio con el director: “Celso Arévalo escribió en 1931 un artículo titulado los monstruos de la laguna de Peñalara. En él se relatan las leyendas sobre la laguna de Peñalara y cómo la ciencia explica los fenómenos naturales que allí se producen. Actualmente, es un espacio natural protegido y se siguen haciendo multitud de estudios científicos en torno a la laguna de Peñalara”.

La sesión de tarde comenzará a las 17 horas con la proyección de los documentales premiados en el I Certamen Cinencinedo seguido de la entrega de premios.

A las 19:00 será la última proyección del V Encuentro. Se trata del estreno del documental Agua y Oro – Los canales romanos y Las Médulas, de Miguel Sánchez y Puri Lozano.

Partiendo de una cita de Enrique Gil y Carrasco, procedente de su obra ”Bosquejo de un viaje a una provincia del interior”, donde narra un viaje que realizó por la zona en 1840, los autores plantean un recorrido por este territorio, acompañados de expertos en diferentes disciplinas, tratando de comprender el alcance de los cambios ocurridos en el entorno de Las Médulas y Los canales romanos desde la llegada del imperio hasta el momento actual, sin olvidar los retos que se presentan de cara al futuro.

A las 20:00 comenzará la mesa redonda: En torno a Gil y Carrasco, Las Médulas y los canales romanos. Del abandono y el olvido a Patrimonio mundial. Participarán: Ana Gaitero (Diario de León), Fulgencio Fernández (La Nueva Crónica), Roberto Matías (ingeniero de minas, experto en minería romana), Isabel Cantón (Catedrática de Organización Escolar ULE y Presidenta del Centro UNESCO de Castilla y León), José Enrique Martínez (Catedrático Literatura ULE), Jimena Martínez (Arqueóloga- Fundación Las Médulas) José Manuel Moro (Alcalde de Encinedo), un representante del Consejo Comarcal del Bierzo y un representante de la Diputación provincial de León.