Bajo el título  “Culto y Cultura” se desarrollarán las V Jornadas de la Catedral de León. La conferencia inaugural será impartida por  D. Julián López Martín, obispo de la catedral

León – 19 MAY 2016 – Redacción

Manuel Pérez Recio, director del archivo, nos ilustrará sobre el documento conocido como la “Nodicia de kesos”, un documento  de gran interés para la filologí­a hispánica por ser uno de los vestigios más antiguos escrito en lengua romance. José R. Morala ampliará la información  sobre el contenido del archivo catedralicio y su valor en los inicios de la lengua castellana. Javier Rivera y César García nos hablarán sobre el arte y el simbolismo litúrgico en la catedral y visitaremos el museo catedralicio  de la mano de su director, Máximo Gómez Rascón.

La nota musical vendrá  de la mano de la mezzosoprano romana Isabella Amati acompañada al órgano por Héctor Sánchez. Y como concierto de clausura de las Jornadas contaremos con el premiado coro Ángel Barja y la Orquesta de Juventudes Musicales de la Universidad de León.

Catedral de Leon

Catedral de Leon

Importante: Todas las conferencias serán de acceso libre previa presentación de la tarjeta de la catedral. Para las  visitas al archivo y al museo, dado el número limitado de asistentes, será necesario inscribirse en el siguiente correo electrónico  y esperar confirmación: sofcaple.secretario@gmail.com.  Los conciertos no requerirán de ningún requisito.

Programa

El viernes, 20 de mayo, se inaugurarán los actos en la Catedral, a las 20:10 horas, con la intermención del deán de la Catedral, Antonio Trobajo, y el presidente de Sofcaple, Vicente Carvajal. A las 20:30 horas, tendrá lugar la conferencia inaugural a cargo del obispo de León, Julián López, bajo el título: ‘Culto y cultura: consideraciones’.

Desde las 10:00 horas del sábado, 21 de mayo, en el Archivo catedralicio, se mostrarán documentos en lengua Romance ‘Nodicia de Kesos’. El director de Archivos y Biblioteca de la Catedral de León, Manuel Pérez Recio, explicará estos documentos. A las 10:45 horas, en el Seminario Mayor, habrá una conferencia a cargo del catedrático de Filología Hispánica, José R. Morala. Posteriormente, en el mismo escenario, se continuará con otra conferencia impartida por el catedrático de Historia de la Arquitectura y de la Restauración, Javier Rivera ‘La Catedral de León, un monumento en permanente metamorfosis’. La jornada concluirá con un concierto de voz y órgano de la mezzosoprano italiana Isabella Amatti y el organista Héctor Sánchez.

La música continuará el domingo, 22 de mayo a las 19:00 horas, con un concierto de coro y orquesta en la Casa de Cultura de Villacedré.

El viernes, 27 de mayo, a las 17:30 horas, se realizará una visita al museo catedralicio, dirigida por el director de la entidad, Máximo Gómez Rascón.

La última jornada del programa será la más completa. Desde las 10:30 horas, en la Fundación Sierra Pambley, tendrá lugar la conferencia impartida por el Catedrático en Historia de Arte, Manuel Valdés Fernández, con el título ‘La iglesia gótica como una extraña región del universo. Platón y el abad Suger en un diálogo imaginado sobre el cosmos’.

A las 12:30 horas, en el mismo emplazamiento, el doctor en Historia del Arte, César García Álvarez, impartirá la conferencia ‘Simbolismo litúrgico en la Catedral de León’.

Finalmente, para concluir el programa, se reproducirá el concierto de coro y orquesta (el mismo que se ofrece en Villacedré).