El prestigio adquirido por el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas durante estos doce años ha convertido a Valladolid en un lugar privilegiado del universo de la tapa, con establecimientos altamente competitivos en la marca gastronómica más representativa de España fuera de sus fronteras

Valladolid – 5 JUL 2017  – Redacción

Hoy, tras observar del auge del formato de la tapa en el extranjero con incesantes aperturas de establecimientos en todo el mundo, los promotores del Campeonato han ampliado el marco del certamen culinario con un desafío internacional: el primer Campeonato Mundial de Tapas.

Esta competición única en el planeta tendrá lugar, junto con el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, del 6 al 8 de noviembre de 2017 y contará con un premio similar al del nacional (6.000 €), además de otras distinciones individuales.

Tapas elaboradas con carne de la IGP Cordero de Extremadura ‘Corderex’

El Ayuntamiento de Valladolid, la Asociación de Hostelería y la empresa organizadora Gastronomicom News convocan a todos los profesionales especializados en tapas del mundo a través de la Asociación Mundial de Cocineros, WACS, las academias de gastronomía y los cronistas gastronómicos o compromisarios del concurso en diversos países.

Al igual que en el concurso nacional, los finalistas serán elegidos entre los inscritos por un plantel de profesionales de hostelería, concluyendo la presencia final de 15 cocineros de diversos países.

Los 45 finalistas del concurso nacional, unidos a los 15 finalistas extranjeros, acumulan la presencia en competición de 60 concursantes, lo que convierte este evento en el mayor torneo presencial de cocineros del planeta. En ambos casos, las tapas presentadas no pueden superar un coste en materia prima superior a 1,20 euros, deben realizarse en vivo y en directo en menos de 25 minutos y ser originales o adaptadas por su autor.

El jurado estará compuesto, en los dos concursos, por siete profesionales de la hostelería y la comunicación, presididos por una autoridad indiscutible de la gastronomía española, durante tres sesiones en el caso del nacional y una sesión en el internacional, conducidas por el actor y periodista Goyo González.

Los campeonatos se celebrarán en la Cúpula del Milenio, edificación singular dotada de ocho set culinarios y una gigantesca pantalla para el seguimiento de las manipulaciones profesionales de los concursantes, un anfiteatro para 300 espectadores y una extensa zona recreativa donde disfrutar de las actividades de los patrocinadores, que comenzarán desde el sábado anterior día 4, con una serie de actividades populares pensadas para niños y mayores, con el fin de que puedan participar todos los públicos.